Quintana Roo

Levantan muro en predio en pugna

De la Redacción

TULUM, 19 de febrero.- Autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA), por dos días consecutivos, realizan diligencias para la delimitación del predio colindante a la laguna Kaan Luum, ubicado al sur de la cabecera municipal, propiedad del ejido Tulum, como parte de un proceso con un comunero, el cual lleva más de una década.

Fue durante la mañana del martes cuando al estacionamiento del centro turístico de la laguna Kaan Luum, colindante aproximadamente a la altura del kilómetro 2017+500, de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, hicieron acto de presencia actuarios del Tribunal Unitario y directivos del ejido Tulum, así como las autoridades policíacas que ingresaron por un camino de terracería.

Tras recorrer cerca de tres kilómetros hacia el sur, dentro de la selva, arribaron al área en disputa entre el ejido y el comunero, éste último, según trascendió en el lugar de los hechos.

Al ser una gran porción en disputa, un grupo de personas se encuentra trabajando en la construcción de una barda para delimitar el área que corresponde al ejido, por ello, el pasado martes, las acciones que iniciaron alrededor de las 10:00 horas y terminaron cerca de las 19:00 horas de acuerdo con las mismas autoridades policíacas.

Sin que concluyeran en su totalidad, por ende, de nuevo el miércoles a las 10:00 horas reanudaron las labores, contando con la intervención de agentes de Seguridad Pública a modo de que se evite algún conflicto de este juicio que lleva más de una década que concluyó sin ningún incidente.

Hay que recordar que hace unos años atrás, un caso similar sucedió con otro ejidatario, para lo cual igual directivos del ejido llevaron a cabo un juicio ante los tribunales y, que concluyó con la recuperación del predio, que en ambos casos terminaban colindando con la laguna, fracciones recuperadas.

Al comunero demandado, en su momento le otorgaron una fracción de tierras, como ha sucedido con todos los ejidatarios, sin embargo, éste caso se corrió, alcanzando poco más de 100 hectáreas, hasta alcanzar el borde de la laguna mencionada, que ya fue recuperada a través de las autoridades.