Quintana Roo

Realizan foro académico, artístico y cultural

De la Redacción

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de febrero.- Realizan en el corazón de la zona maya de Quintana Roo un foro académico, artístico y cultural basado en el registro y lectura del XokK’iin y/o cabañuelas y su interpretación respecto a las condiciones climáticas que prevalecerán durante el año 2020.

Durante la ponencia “Experiencias milperas”, el coordinador regional del colectivo XokK’iin, Bernardo Caamal Itzá, resaltó que a pesar de que la lectura de las cabañuelas registradas en el mes de enero, se interpreta que habrá olas de calor y pocas lluvias durante el periodo de siembra, los campesinos deberán complementar otros indicadores de la fauna silvestre, tales como aves e insectos, para predecir las temporadas de lluvias.

Ante un nutrido grupo de estudiantes de escuelas superiores de Valladolid, Yucatán y Quintana Roo, Caamal Itzá mencionó que según los resultados de la lectura de las cabañuelas 2020, se pronostica una ola de calor en el mes de abril, mientras que para los meses de mayo y junio las lluvias no serán suficientes para que los plantaciones de maíz germinen y produzcan. “Para el mes de julio las condiciones serán aún menos favorecedoras, pues se prevé una intensa sequía durante todo el mes”, apuntó.

“Será en el mes de agosto, aproximadamente, cuando se presenten condiciones de humedad necesarias para que los productores puedan empezar a sembrar en sus milpas, quienes no alcancen y aprovechen esos días, tendrán que esperar hasta mediados de septiembre cuando se pronostica otro periodo de lluvia”, expresó el coordinador del colectivo XokK’iin.

Bernardo Caamal resaltó que de acuerdo al registro de las cabañuelas, el mes octubre será el de mayor humedad, en tanto que en noviembre sólo se prevé durante la primera semana y en diciembre durante los primeros 11 días.

Señaló que pese a que se trata únicamente de un pronóstico, existe antecedentes de algunas interpretaciones de las cabañuelas que permite a los campesinos tomar decisiones para la siembra de sus milpas; sin embargo, estos deberán considerar, además otros indicadores de la fauna silvestre, como son el comportamiento de aves e insectos que predicen los días de humedad y de calor.