Quintana Roo

Se sentirá fresco el fin de semana

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 19 de febrero.- El frente frío número 40 hará que el Carnaval que iniciará este viernes se celebre en un ambiente fresco, agradable, en los tres primeros días, según reportó Protección Civil al recomendar tomar precaución a los navegantes menores por el eventual riesgo.

Sin embargo, no se espera paralizar la actividad náutica y pesquera, porque su fuerza del fenómeno no superaría los 40 kilómetros por hora el sábado cuando alcance su mayor intensidad.

La tarde del viernes se hará sentir su fuerza, esa noche con vientos del norte hará que su fuerza sí supere los 40 kilómetros por hora, pero al día siguiente bajaría relativamente su intensidad. Ello, por los instrumentos de medición del tiempo, empero, la autoridad exhorta tomar todas las recomendaciones necesarias.

En tanto, este miércoles, se mantuvo sin novedad la actividad turística, se mantiene alta afluencia de visitantes de pasadía. La ocupación hotelera sigue en promedio el 50 por ciento, para los inmuebles pequeños, “es nuestra mejor temporada”, dijo un pequeño empresario al hablar de la capitalización porque luego “viene 11 meses de bajo movimiento, esto por la experiencia de los últimos años”.

 

Buena pesca

 

Ya están de nuevo los yates de pesca deportiva, comenzaron a llegar las marinas desde a principio del mes en curso, lo cual vino a reactivar la economía en este sector de servicio. Están comercializando los siguientes meses varios de los botes que se dedican a esta recreación de capturar (y soltar de nuevo) de las especies picudas.

A propósito de pesca, sobre la pesca comercial, se mantiene activa la captura de langosta y se volvió histórico el mes de enero 2020, por resultar con el mayor recale del crustáceo en todos los tiempos, desde los ochentas. Solo falta poco más de una semana para que concluya la temporada e inicia la veda del recurso.

También la captura de escama se mantiene, pero se espera mantener suficiente abasto de aquí a la Cuaresma porque se eleva el consumo, dado que en muchas ocasiones se tiene que abastecerse del producto del vecino estado de Yucatán. En tanto, los empresarios del ramo gastronómico de Isla Mujeres acostumbran a ofrecer especie fresca, recién salida del mar. Por eso, muchos vienen en búsqueda del gourmet marino isleño.