Tartamudeando por no tener el hábito de lectura, María del Jesús Bolón Cano, primera regidora priista, leyó en la Sesión de Cabildo celebrada este jueves por la noche la impecable trayectoria de Manuel de Jesús Cordero Rivera, un hombre mayor y manipulable que reemplaza en el cargo a Carlos Arjona Gutiérrez como secretario del Ayuntamiento, impuesto por Alejandro Moreno Cárdenas cuando fue Gobernador, pero desprovisto de cualquier autoridad por orden del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.
Como su apellido lo indica, Cordero Rivera será manso y fiel a los mandatos del Edil. Con una avanzada edad que se nota a simple vista y lo reafirman sus lentos movimientos, el ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) será quien tenga que mediar en los asuntos que le tocaban a su antecesor.
La Sesión de Cabildo se dividió en 12 puntos e inició tarde como siempre, porque el Munícipe estaba disfrutando del Carnaval en el Malecón de la Ciudad.
Bolón Cano, balbuceando y haciendo pausas forzosas por no leer bien, fungió como secretaria de la Comuna para desempeñarse al frente de la Sesión de Cabildo.
Falta de respeto
Los puntos previos al tema del cambio de secretario que se aprobaron fueron en torno a derechos de predios bajo el término “compra-venta” y fueron el preámbulo perfecto para demostrar la evidente falta de respeto que prevalece en los funcionarios que abarrotaron la sala.
Atestada por burócratas municipales y sus “lame-botas-aplaudidores” oficiales, todos soltaron sendas carcajadas a los comentarios del regidor morenista Julio César Pulido Contreras cuando subrayó la corrupción que impera en la Comuna.
Faltando al respeto a la investidura del regidor, ni el Espurio ni ningún otro regidor detuvieron a sus choferes, “guachomas” y “carga-cosas” de reírse a los comentarios -a veces equivocados- del cabildante de izquierda.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)