Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

MAYA BALAM, BACALAR, 20 de febrero.- Los habitantes de Maya Balam se encuentran desconcertados por la detención de sus líderes, el subdelegado Pedro R. D. y César J. G., por el momento existe una falsa tranquilidad, pero en cualquier momento esto podría cambiar.

Cabe destacar que el subdelegado Pedro R. D. y César J. G. fueron detenidos el pasado miércoles por el delito de extorsión en agravio de diversas familias de la población Maya Balam.

A los detenidos se les abrió la carpeta de investigación 14/2020 por el delito de extorsión, ambas personas se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en espera que se les resuelva su situación jurídica, la cual será en los próximos días.

Sin embargo, la detención de los líderes de la comunidad Maya Balam, municipio de Bacalar, propició la misma noche una revuelta entre los seguidores de Pedro R. D. y César J. G., incluso amenazaron con realizar paros y plantones en las sedes del Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, pero hasta el momento no han hecho nada.

Incluso, los comerciantes de frutas y verduras de Maya Balam que diariamente se instalan en los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas del Río, mejor conocido como Mercado Nuevo, no acudieron en su totalidad, pues algunos son simpatizantes de los ahora detenidos.

Las autoridades de la Policía Quintana Roo reportaron que hasta el momento sólo hay inconformidad entre los habitantes de Maya Balam, municipio de Bacalar, pero que están al pendiente para evitar algún altercado que ponga en riesgo la integridad de los mismos habitantes.

Cabe destacar que este problema inició desde hace más de un año entre los dos grupos de habitantes de Maya Balam que se diputan nueve concesiones de transporte del Servicio Público que el gobierno del estado le entregó a la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL hace varios años, pero que las está explotando económicamente el grupo de Emiliano Calmo Cruz.

El problema entre los habitantes de Maya Balam resurgió el pasado 26 de septiembre del 2019, pese a que existía un pacto de no agresión firmado con el gobierno del estado, cuando pobladores quemaron una “combi” de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, por la disputa de las nueve concesiones.

El 15 de enero de 2020, los habitantes de Maya Balam bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún por la disputa de nueve concesiones de transporte del Servicio Público que el gobierno del estado le entregó a la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, las cuales está explotando económicamente el grupo de Emiliano Calmo Cruz.

Anteriormente 22 personas de Maya Balam buscaron refugio en la capital del estado, debido a las amenazas de los propios habitantes de la misma comunidad.