Quintana Roo

Injusta mala fama de El Naranjal

Por Lusio Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 20 de febrero.- La gente de la cabecera municipal y de otras comunidades que han sido víctimas del robo de sus motocicletas, aparte de que han denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado, también ha expresado su intención de viajar a la comunidad de El Naranjal para ver si la pueden recuperar ahí.

A finales del mes pasado, un herrero que fue a realizar un trabajo en ese poblado vio a un vecino del lugar transitando en una motocicleta, la cual identificó como la suya y que se la habían robado desde el año pasado en esta ciudad.

El herrero de nombre Ricardo quitó la unidad a la persona que la manejaba y, luego se la entregó al subdelegado del lugar para que la mantenga en resguardo. Después, él acudió al poblado con autoridades policíacas para que verificasen datos de la unidad, con la factura que tenía en su poder.

Desde esa vez, cuando se ha pedido aquí alguna moto o una bicicleta, la gente dice que va ir a la comunidad de El Naranjal para ver si ubica su motocicleta. El día de ayer, el subdelegado del poblado Samuel Várguez Cab, comentó que es verdad que en el poblado fue localizada una motocicleta en enero pasado, que había sido sustraída en la cabecera municipal.

Pero hizo ver que no es gente de la localidad la que roba, sino que son personas de la cabecera o de otros lugares, que lo que se roban aquí, lo llevan a vender a comunidades como El Naranjal. Dijo que el muchacho que traía la moto que resultó ser robada, se la compró en 15 mil pesos a una persona que llegó al poblado, pero sin documentos.

La autoridad consideró que es muy importante que se realice un operativo por parte de la Policía Municipal y la Ministerial, en las entradas de la cabecera y de las comunidades, para que se revisen las unidades que tiene la gente.

Esto, para que se rebaje el elevadísimo índice de robos que se vienen cometiendo constantemente en la cabecera y en las comunidades como El Naranjal y otros del municipio, consideró.