Por Miguel Améndola
TULUM, 20 de febrero.- Trabajadores de las actividades acuáticas declararon que, si bien no se han visto afectados por el recale de sargazo como en años pasados, esperan que las autoridades de los tres niveles cuenten con una estrategia más efectiva para afrontar la situación cuando esta contingencia azote las costas del destino.
Alejandro Escalante, agente de ventas de tours, expuso que la situación actual es totalmente contrastante a lo que sucedió el año pasado, pero se debe estar prevenido.
Dijo que tanto la iniciativa privada como los tres niveles de gobierno deben estar coordinados y actuar con medidas más eficientes para cuando este fenómeno acontezca en los litorales playeros.
“Ahora el proceso natural nos beneficia con el no arribo de sargazo, pero no por eso debemos bajar la guardia. Por ello, los empresarios en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno debemos cerrar filas y estar preparados para cuando toque enfrentarlo”, insistió.
Expuso que se ha monitoreado en altamar que las masas de esta macroalga son menos extensas, de manera que se presume que el arribo de sargazo será en mucho menor cantidad que en años pasados.
Sostuvo que pese a ello, todos los actores deben atender esta contingencia de forma que evite los daños y afectaciones en todos los rubros que se tuvieron el año pasado.
Apuntó que ya hay la experiencia de los efectos negativos que se resumen en grandes pérdidas económicas para todos los sectores, por lo que hay que actuar de forma más eficiente.
“Se dice en artículos que se pronostica que la cantidad podría ser mucho menor, pero no por eso debemos dejarnos llevar por la tranquilidad, debemos estar alertas y precavidos”, recalcó.
Finalizó diciendo que se requiere que las acciones se hagan en coordinación para que se minimicen los efectos de este arribo, pues si bien se sabe que es un fenómeno natural, se necesita trabajar para que se tengan mejores soluciones.