Quintana Roo

Piden controlar ambulantaje en Cuaresma

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 20 de febrero.- Con el inicio de la Cuaresma, que ya está en puerta, vendedores establecidos de mariscos y cocktelerias pidieron a las autoridades competentes evitar el ambulantaje, debido a que esto afecta al comercio que cumple con el pago de sus impuestos, en tanto que los que venden en las calles y sus domicilios se llevan las ganancias integras.

Señalaron que para los comerciantes que trabajan cumpliendo los requisitos de Hacienda, Fiscalización, del Sector Salud desde las tarjetas, hasta los requisitos de Cofepris, la Cuaresma no es del todo productiva, puesto que tienen que ofrecer productos frescos y las ventas no son las esperadas.

Esto se debe a que llegando la Cuaresma ya comienzan a proliferar los venteros ambulantes de pescados y mariscos y en muchos domicilios de la cabecera también se orecen estos productos, sin embargo, no pagan impuestos y no cumplen con los requisitos del Sector Salud.

Éstos no cumplen con los requisitos de Salubridad, mucho menos con los de Hacienda, ni con el ayuntamiento y las ganancias que tienen son limpias, lo que hace pensar a los establecidos que no vale la pena estar pagando impuestos y es mejor vender de forma ambulante y el día menos pensado lo van a aplicar.

Señalaron que los consumidores siempre dicen “el sol siempre sale para todos”, en referencia a que se deje de molestar a los ambulantes, porque ahí compran mucho más barato sus mariscos, pero explicaron que al no pagar los impuestos ni cumplir los requisitos, afectan a los establecidos con su competencia desleal.

Además, indicaron que el día menos pensado se puede contraer alguna enfermedad porque al no supervisarlos la Cofepris, no se sabe si realmente se consume pescado fresco o pescado contaminado y sólo por ahorrar algunos pesos.