Quintana Roo

TINUN, Tenabo, Cam.- El estado de semiabandono en el que se encuentran más de 2 mil hectáreas de terreno, en su mayoría sabanas cultivables, de la Ex Hacienda Boholá, comenzó a llamar la atención de los narcotraficantes que introducen droga desde Centro y Sudamérica hasta territorio campechano.

Durante la segunda incursión del equipo POR ESTO! al lugar dónde aterrizó la aeronave, un resuelto grupo de policías les cerró el paso; sin embargo, se pudo observar que los restos de la aeronave en referencia aún se encontraban humeantes.

Luego de un recorrido de hora y media por entre caminos cosecheros y terraceros, que dan acceso enormes sembradíos de maíz y sorgo, POR ESTO! ubicó el sitio donde –aparentemente- desde el miércoles por la noche aterrizó la aeronave, que actualmente se encuentra irreconocible, por lo que no pudieron identificar de qué tipo de aeronave se trataba.

El sitio donde presuntamente tuvo lugar el narco-operativo, tras ser descargada, fue abandonada la aeronave, fue hallado a alrededor de 1.5 kilómetros del casco de la Ex Hacienda Boholá (Ejido Emiliano Zapata), la misma que está en disputa por parte de muchas familias de potentados, entre los que se encuentran los Echeverría Castellot, Ortegón García y los Patrón Laviada.

A los reporteros se les permitió llegar hasta unos 500 metros del sitio donde aún continuaba consumiéndose la aeronave, al parecer una avioneta -las preferidas de los narcos son las Cessna y las Piper con capacidad para hasta 500 kilogramos de cocaína-, precisamente en el lugar donde un día anterior había sido colocado una cinta policial.

Aunque en un principio los elementos de la Policías Ministerial del Estado, acompañados de policías preventivos estatales y municipales cerraron el paso a los reporteros, luego de que éstos se identificaron, se les ordenó que abandonaran el lugar, pues afirmaron que se trataba de un predio privado.

Al respecto, es necesario mencionar que el equipo de POR ESTO! pidió permiso a quienes fue encontrando a su paso y en ningún momento se les negó el acceso, incluso en la ex hacienda se encontró a una persona mayor, al parecer trabajador del campo que también transitaba circunstancialmente por el lugar, quien dijo que por lo regular el sitio se encuentra semiabandonado.

Sin embargo, los policías dijeron que el lugar es propiedad privada y que únicamente con permiso se podía permanecer en el lugar, que colinda con el ejido de Ich Ek, municipio de Hopelchén, en donde precisamente fue reportada la noche del miércoles la presencia de la camioneta Hilux, con varios

Asimismo, la versión dada por los habitantes del lugar, así como de pobladores de Tinún y Emiliano Zapata, es que en el lugar donde fue hallada la avioneta quemada hubo este jueves una gran movilización policial por parte de la PEP y Policía Municipal de Tenabo.

También sacó a relucir que fue un propietario –o arrendador, pues se sabe que las más de 2 mil hectáreas de terreno que correspondían a la Exhacienda Boholá están bajo el régimen de renta a agricultores de maíz y sorgo- quien el jueves pasado informó a la policía sobre el hallazgo, iniciándose un operativo inmediatamente.

Hallada desde

el miércoles

Es por eso que ahora se sabe que desde el miércoles pasado fueron hallados los restos la avioneta, pero ser demasiado tarde y puesto que en esa zona no hay cobertura de servicio telefónico en esta zona, fue hasta el día siguiente que se dio parte a la policía.

Por ello, desde temprana hora, gendarmes de Tenabo y de la Policía Estatal Preventiva, así como un grupo de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ingresó al predio en donde constataron había una aeronave a la que presuntamente le habría sido sembrado fuego en forma deliberada.

También se informó que en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Campeche, la Policía Preventiva montó por lo menos dos filtros policiales: Dos en Tenabo, uno en Campeche y otro en Hopelchén.

Además, también se supo que en el área de influencia del lugar donde ahora operaron los narcotraficantes, también fue peinada por los policías –al parecer fue parte del operativo que el equipo de POR ESTO! observó la tarde del jueves 20 de febrero- mismo que habría concluido con la expulsión de territorio tenabeño de por lo menos una camioneta Hilux, de la marca Toyota, color negro, que “se hizo ojo de hormiga” al ingresar a territorio chenero, usando para ello un camino cosechero.

Sitio inhóspito, pero fértil

La planicie donde fue encontraba la multicitada avioneta, es conocida una sabana, que sin embargo, con el riego necesario suele lograr una elevada productividad, razón por la que durante los dos ciclos agrícolas es usada para cultivos comerciales de maíz y sorgo.

Aunque recientemente quienes suenan como dueños o reclamantes de los terrenos de la Exhacienda Boholá son los Patrón Laviada, de Yucatán, aunque lo mismo se decía de la familia Echeverría Castellot y de los Ortegón García, de Hecelchakán.

Aunque estos productivos predios están ubicados a unos 15 kilómetros de sede de la Junta Municipal de Tinún, éstos se encuentran a unos 5 kilómetros de la carretera estatal, sin embargo, el acceso es mucho más complejo, ya que no existen más que caminos terraceros o sacacosechas, ya que por alguna razón los ejidatarios y rancheros del lugar no han construido o solicitado que les hagan caminos más transitables.

La familia Chanona Echeverría es otra de las avecindadas en la zona, misma que también estaría participando en actividades agrícolas, así como en la renta de grandes extensiones de terrenos dotadas con sistemas de riego, en donde casi todo el año se producen básicos y se cría ganado bovino y ovino.

Se les había

prohibido el paso

Hasta hace algunos años, los dueños de las fincas, habían prohibido a los habitantes de la zona que cruzaran por sus predios, situación que en más de una ocasión generó inconformidades entre los ejidatarios de Tinún y Emiliano Zapata, pero sin embargo, los conflictos fueron apaciguados en forma oportuna.

(Texto y fotos: Joaquín Vargas Aké / Javier Pool / Alan Gómez)