Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 21 de febrero.- Un profesor jubilado de educación indígena dijo que para que las lenguas maternas persistan, en el ámbito social en las que se habla, no basta con emplearlas como medio de comunicación diaria, sino que también es muy importante saber escribirlas y leerlas.

Dijo, en entrevista, que mucha gente, sobre todo de esta región, presume que habla bien la lengua maya pero, por desgracia, no sabe escribirla y tampoco leerla.

Una persona que habla su lengua materna, dijo el profesor que se identificó como Demetrio Flota Medina, es una persona que es capaz de influir para que otras personas también la hablen, pero una persona que escribe y lee su lengua, puede influir en un ámbito mucho amplio, expuso.

Comentó que hace un tiempo dio clases de maya a unos jóvenes de la villa de Dziuché, y esos muchachos al terminar el curso, todos consiguieron trabajado en el área de paludismo (vectores) del Sector Salud, para realizar trabajos en las comunidades mayas.

El profesor reconoció que en varios lugares de la zona se ha estado perdiendo la lengua maya, y por tanto se debe rescatar, pero para que se haga esa tarea, expresó, se tiene que hablar bien la lengua, escribirla, leerla y tener conocimiento de ella.

Recordó que él estudió lengua maya en la Universidad Autónoma de Yucatán y su maestro fue el insigne mayista yucateco Alfredo Barrera Vázquez.

El día de ayer se realizaron diversos eventos en la ciudad para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, fecha establecida desde 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la presidencia municipal se llevó a cabo un evento cívico por la fecha, luego, en la biblioteca se presentó un libro de relatos y cuentos en lengua maya y español, y de manera simultánea se hizo un evento artístico y cultural en la localidad de La Esperanza.

En México se habla 68 lenguas maternas por cerca de 12 millones de personas, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). Las lenguas maternas que tienen mayor población de hablantes son el mixteco, zapoteco, náhuatl, el otomí y maya.

En la Península de Yucatán, según estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán, la lengua maya es hablada por poco más de 800 mil personas, y la novedad es que el número de maya-hablantes ha crecido desde 1970 hasta la fecha.