Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 21 de febrero.- El Malecón Oriente es uno de los principales sitios de recreación para la gente local y visitantes, pero ya necesita mantenimiento en su infraestructura y ordenamiento en su uso para mejorar su imagen, coinciden los prestadores de servicios.

El principal acceso al sitio, el Paso de la Trigueña, necesita atención en su jardinería, bancos, luminaria, el retiro de vehículos en mal estado, los cuales sirven como puntos de ventas de alimentos. No están de acuerdo los restauranteros de la colocación de estos negocios, especialmente “cuando vemos que lo operan funcionarios municipales”.

Ahí se ejercitan visitantes, como también gente local; frecuentemente se organizan competencias deportivas, el más sobresaliente fue en enero pasado el ultra maratón de 24 horas de caminata, es la segunda vez y se programó un tercero para el 2021.

Necesitan la instalación de más bancos, los cuales deben estar elaborados de material más resistente ante los elementos ambientales, pues el metal rápidamente se deteriora por el salitre. A lo largo de un kilometro de distancia del malecón, se observan espacios amplios donde se pueden colocar bancos suficientes para avistar el amanecer y atardecer con toda la familia.

Urge, recalcaron, promover la desocupación por parte de la familia Rodríguez en la parte sur del inmueble, pues extrañamente hace una década toleró el gobierno municipal que avanzara la ocupación arbitraria de manera deliberada por esa familia.

Igual se reclama que se reconstruya el tramo sur que fue destruido por el huracán “Wilma” en octubre de 2005, para terminar su “rescate” de todo el malecón. Por cierto, también necesita el reemplazamiento de jaula de gaviones que sirve de refuerzo del dique, el cual tiene la función de frenar la fuerza del siguiente huracán que arribe en Isla Mujeres.

Sobre el presupuesto 2020 del gobierno municipal, no se ha informado si se contempla considerar la reconstrucción del tramo sur de 100 metros de dicho malecón, como igual se ignora si la parte estatal tiene previsto atender el pendiente.