Quintana Roo

Los apoyos en obras de interés social en las comunidades son buenos, pero no resuelven las necesidades de la población más pobre; ahí deben impulsar programas de mayor peso que detonen la economía del lugar, consideró un ex burócrata del ayuntamiento.

Indicó que construir casas, baños, calles y parques, son acciones buenas en sí, aunque no inciden de manera directa en las familias de las comunidades para que mejoren su situación económica.

El exburócrata que se identificó como Lauro Benítez manifestó que las obras de tipo social deben ir acompañados de otros programas para detonar la economía local, como “Sembrado vida” y “Jóvenes construyendo”, por mencionar algunos, expresó.

Pero, abundó, también la gente tiene que aprovechar bien esos programas de gobierno para mejor su situación económica y su condición social en el contexto de la comunidad.

Refirió que en los poblados siempre se han hecho obras de tipo social para la gente, pero lo que se ha visto es que no mejoran las condiciones en las que viven en el campo.

Para el exburócrata también son indispensables los programas para impulsar la producción y abrir canales para la comercialización de todo lo que sale del campo.

Esos programas se deben manejar con honestidad para que puedan tener el impacto que se necesita. Si hay producción y buena venta de ella va haber dinero y al haber dinero, la gente va a vivir mejor, expuso.

Y, agregó, aparte, si hay en la comunidad servicios básicos como el agua, el alumbrado público, la clínica, las escuelas y calles en buen estado la gente va a vivir muy contenta y sin grandes preocupaciones.

Don Lauro Benítez insistió en señalar que no se puede pensar en que solamente las obras de tipo social van a sacar a las familias campesinas de la situación de pobreza en la que se encuentran actualmente, más bien, esas obras por lo general, son paliativos para la población campesina.

Con información de Lusio Kauil

Por Redacción Digital Por Esto!