Por Olivia Vázquez
La industria restaurantera en Cancún confía en lograr que al menos el 45% de los turistas, que llegan a hospedarse en uno de los grandes resorts de todo incluido que operan en el Caribe mexicano, salgan a realizar un consumo fuera de sus hoteles este año, cuando se tendrán muchas actividades programadas por el 50° aniversario.
Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, consideró que este año se tiene una de las mejores oportunidades para posicionar a la industria gastronómica que opera en la región y que ofrece una alta gama de toda la cocina internacional y regional, con los mejores chefs internacionales que han decidido apostarle al destino.
De acuerdo al indicador que ofrece la misma Secretaría de Turismo Estatal, sólo el 30% del turismo que llega al destino sale de su hotel y consume en alguno de estos establecimientos, por lo que el sector está trabajando para lograr al menos sacar otro 15% de ese turismo, consumidor potencial que podría elevar las operaciones en todos estos negocios de alta especialidad gastronómica.
En el 50° aniversario de Cancún, que se celebra este año, el líder empresarial indicó que se ha venido trabajando en una serie de eventos que contemplan festivales gastronómicos y muestras que estarán dirigidas a ese turismo, y sobre todo a la población, que para el sector resulta uno de los principales consumidores, y cuya recomendación de boca a boca permite el posicionamiento de los negocios.
Indicó que las muestras gastronómicas harán que la gente crea en el producto local, con eventos que se realizarán en el 18, 19 y 20 de abril próximo, en espacios como el Mercado sobre la Nader, que convocará a más de 500 personas, además de stands que estarán mostrando la cocina peninsular, para que la gente conozca la riqueza gastronómica de Cancún y el potencial que tiene para su posicionamiento.
Además de los festivales y muestras, se estarán celebrando concursos y talleres donde se verán involucrados universitarios, especialistas y grandes chefs que viven y trabajan en Cancún y que son reconocidos a nivel internacional.
También la Canirac dará acompañamiento a otros eventos que se tienen programados, donde estarán participando con muestras y platillos especiales para dar sabor a las fiestas que se estarán dando en el destino.