Debido a las fiestas carnestolendas, vendedores ambulantes de fuera llegaron a Carmen exclusivamente a vender sus artículos especiales de la fecha, en el que se incluyen juguetes con luz, espumas, confeti y burbujas, que son adquiridos; un aproximado de 180 comerciantes provenientes de Puebla y Tlaxcala recorren las ciudades del País donde hay Carnaval, declaró el señor Francisco Everardo Pérez Muñoz.
“Traemos para vender pelucas, espumas, coronas de flores con luces, varitas de luz, varitas con canciones, cascarones con confeti, todo con precios bajos, desde 10, 15 y hasta 40 pesos, va variando, pero hay de todos los gustos, para niños, jóvenes y adultos”, detalló.
Relató que ellos se mueven en autobuses, y actualmente ocupan tres, en los cuales llegan 180 vendedores que acomodan su mercancía para vender, y primero fueron a Campeche y ahora se encuentran en Carmen.
“Lo que más se vende son las espumas y confetis, más las coronitas que están de moda, todo de uso para la noche, cuando son los recorridos, que la gente le gusta tener muchas cositas con luz y sonido, aprovechan las fiestas para hacer más relajo con sus collares luminosos, barbas, lentes, todo con luz”, expuso.
Indicó que esperan que les vaya bien en la venta, y los últimos carnavales son en mayo, y se la pasan en caravana haciendo recorridos para vender en las diversas ciudades, hasta que les toca retornar a sus estados de origen.
“Pues la gente sí compra, sobre todo a los niños, tenemos los días domingo y martes como fuertes, y aquí estaremos, esperando en Dios que nos vaya bien, los invitamos a comprarnos lo que vendemos, son precios bajos, y nosotros mismos armamos todo, así que también es algo hecho en México”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Irene Barradas)