Quintana Roo

Escuelas refuerzan acciones preventivas

Tras los hechos lamentables ocurridos en la Ciudad de México, donde una menor fue secuestrada al salir de la escuela y posteriormente asesinada, los planteles educativos toman más acciones preventivas para evitar que los menores sean llevados por extraños a la hora de la salida, declaró Laura Graciela del Rivero Carrillo, directora del jardín de niños Carolina Azcárraga García.

“Primero que nada, al inicio del ciclo escolar se les lee el reglamento a los padres de familia, se les hace ver que debe haber dos tutores o responsables que acudan por el niño, ya que si uno no puede, está el otro; se les entrega un gafete con su foto y datos importantes y se les pide un mandil con su nombre bordado”, relató.

Agregó que a la hora de entrada y salida debe acudir el padre o tutor, ya que al estar los niños dentro del planten, nadie más puede tener acceso y cada maestra y personal administrativo están pendientes de los niños.

“El problema que surge es que muchas veces los papás mandan a buscar al niño con sus hermanos, tíos, abuelos, vecinos, porque trabajan o tuvieron alguna necesidad, y otra cosa es que se les olvida o retrasan por equis motivo, y nosotros llevamos bitácora de todas las incidencias de esa índole, hay una maestra de guardia que anota todas las necesidades del niño”, detalló.

Señaló que los padres que reinciden en retardos al buscar a sus hijos se les hace firmar responsiva por la situación, posteriormente son mandados a llamar para dialogar con ellos, por cualquier inquietud que tengan o necesidad, ya que es delicado que no acudan a buscar a los menores y los dejen en el plantel mucho tiempo.

“Aquí ningún niño se deja de solo, si no viene alguien por él no se puede ir, lo que hacemos es llamar a los números de teléfono que nos proporcionan, pero muchas veces pasa que no contestan o ya no es ese número, no actualizan sus datos y no se les puede localizar, y finalmente los llevamos personalmente a sus casas y los hacemos firmar, pero si no, aquí se quedan”, argumentó.

Comentó que incluso a un niño no sabían dónde dejarlo, ya que en el DIF no los recibe y no se hallaba la forma de darlo a sus papás, hasta las seis de la tarde acudió la mamá al plantel por el menor, aunque ese caso fue fortuito, debido a un accidente ocurrido, pero con esto se puntualiza que las docentes cuidan a los menores y no se los dan a cualquiera ni los dejan solos.

“Muchas veces los papás se confían de que mandaron a alguien más y las autoridades educativas nos giraron oficios de que todo el personal del plantel debemos tener cuidado con el reglamento y que no se susciten circunstancias, por ello habrá otra reunión para dejar claro los puntos a reforzar”, sostuvo.

Finalmente, exhortó a los papás a que siempre den sus datos actualizados a las escuelas, se responsabilicen de sus hijos, que no los olviden o que llamen a la escuela en caso de algún incidente, que no dejen toda la carga a las docentes y hagan caso de las indicaciones del plantel.

(Texto y fotos: Dayana Alcalá)