Un vacío de información enfrentó Petróleos Mexicanos (PEMEX) respecto a los hechos delictivos ocurridos en sus instalaciones marinas de la Sonda de Campeche como son robos, sabotaje, vandalismo e intrusiones en plataformas, y que son reportados internamente ante el “Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras (RECIO)”; según reveló la empresa, durante el año pasado sólo se contó con informes hasta el mes de noviembre debido a fallas por las cuales se dejó de tener acceso al sistema.
El bloqueo de información vital ante los delitos de los que es víctima la Empresa Productiva del Estado y su principal subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), estarían íntimamente ligados con el hackeo cibernético sufrido el fin de semana entre el 9 y el 11 de noviembre de 2019, y que entre otras afectaciones no sólo impidió las comunicaciones, controles de calidad y facturación interna, sino también los reportes de hechos ilícitos cometidos en su contra.
PEP dio a conocer en respuesta a la solicitud de información 1857500004720 que sólo cuenta con datos respecto a las afectaciones delictivas hasta el pasado 8 de noviembre del 2019, justo días antes de que iniciaran los reportes por el ataque cibernético.
Informó que se dejó de tener acceso al Sistema RECIO a partir de aquel día por las fallas que presentó, por lo que sólo cuentan con informes entre el 1 de enero y el 8 de noviembre, lapso en el que se registraron 164 incidentes relacionados con robos, vandalismo, sabotaje e intrusión.
Previamente, en estas mismas páginas se dio a conocer que PEP contaba con 188 incidentes reportados, pero desde el inicio de la actual administración federal el 1 de diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019, con esta segunda respuesta de la ex paraestatal se confirma que se trató de 24 eventos durante ese primer mes del sexenio; aunque, no dio a conocer cuál es el estado actual del Sistema RECIO y si ya se encuentra, o no, habilitado.
Verano delictivo
Según los datos desagregados por meses en los que ocurrieron cada caso, la tendencia apunta a que durante el 2019 el grueso de los hechos delictivos en contra de plataformas ocurrió entre los meses de mayo y agosto.
Por región, en la Subdirección de Producción Marina Suroeste, que implica al Activo de Producción Abkatún y al Activo de Producción Litoral, se registraron 96 eventos delictivos, de éstos, la distribución anual fue: 23 incidentes durante el mes de enero; 4 en febrero; 5 en abril; 14 en mayo; 15 en junio; 16 en julio; 9 en agosto; 1 en septiembre; 8 en octubre y 1 en noviembre.
A su vez, 68 eventos delictivos se registraron del 1 de enero al 7 de noviembre en la Subdirección de Producción Marina Noreste, que abarca el Activo de Producción Ku-Maloop-Zaap y el histórico Activo de Producción Cantarell. La distribución por mes también apunta a una mayor actividad delictiva a mitad del año: 4 incidentes reportados en enero; 1 en febrero; 7 en abril; 10 en mayo; 3 en junio; 15 en julio; 15 en agosto; 11 en octubre y 2 en noviembre.
Por complejos, Akal fue uno de los que más afectaciones delictivas presentó durante el año, con al menos 35 eventos ocurridos en estas instalaciones, de los cuales, plataformas como Akal-H Satélite, Akal-I Satélite o Akal-KL Satélite fueron de los más visitados por la delincuencia, con hasta tres hechos en cada una.
Otras plataformas como Manik-A Satélite tuvo 5 incidentes, mientras que KAB-A y KAB-B, Sinan-201 y Uech-TB, fueron atacadas hasta en seis ocasiones cada una.
De la cantidad de eventos en plataformas marinas, 96 fueron robos materiales, en 30 reportes se trató de sabotajes, 20 intrusiones y 18 fueron considerados actos de vandalismo, dando como resultado los 164 eventos registrados en el Sistema RECIO, pero sólo del 1 de enero al 8 de noviembre.
Sin embargo, el sistema no considera el valor estimado de esos daños causados a la infraestructura marina de Pemex Exploración y Producción, por lo que además de la información incompleta de todo el 2019, no se revela o no se reconoce el monto total de pérdidas causadas a la Empresa Productiva del Estado por el crimen en la Sonda de Campeche.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)