La Secretaría de Salud durante el recorrido de Carnaval realizó una distribución de 20 mil condones masculinos como parte de las acciones de información y prevención del VIH/ SIDA y enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, voluntarios entregaron los preservativos de manera indiscriminada sin ningún tipo de concientización.
“Nosotros no participamos 2 años como Asociación Civil porque no nos parecía lo que hacía la Secretaría de Salud, años anteriores caminábamos y de mano en mano se entregaba a las personas los condones y se le explicaba”, declaró Diego Andrés Cervera Balan, presidente de la asociación “Unidos por una vida digna” nivel estado.
Lamentó que los directivos del servicio de Salud no estén implementando estrategias que impacten o funcionen, ya que no es la prevención como debe de ser, inclusive ante estas estrategias hay más casos de VIH en el Estado.
Destacó que no es tirar los condones por tirar como si fueran golosinas, esto hace que todo vaya en retroceso, anteriormente ya se tenía un gran avance por parte de los jóvenes.
“Ya se tenía un gran avance porque en años anteriores ya habían dejado de inflar los condones, ya la gente y los jóvenes ya habían adquirido conciencia de que hay que usar el condón adecuadamente, no es para inflarlos sino que es para prevención y ya están conscientes”.
Lamentó que si a la población se le deja de marcar la pauta y el personal de la Unidad Médica pasa bailando y arrojando como dulces los condones, la ciudadanía lo toma como una celebración o fiesta.
(Texto y fotos: Irene Barradas)