Quintana Roo

Plantas de aguas residuales de la ZH, a tope

Por Eva Murillo

 

Las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Cancún están trabajando a su máxima capacidad, reconoció Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho de ese organismo federal.

Fonatur es la encargada de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la Zona Hotelera de Cancún, donde operan más de 30 mil cuartos distribuidos en 80 hoteles, aunque algunos se encargan de sus residuos sanitarios, sobre todo los de mayor tamaño.

A pesar de eso, las tres instalaciones para limpiar los residuos sanitarios que son generados en la zona turística ya están al tope, tal como lo aceptó el encargado de despacho, que además reiteró que Cancún debe regresar a su plan original, tal como fue concebido, aludiendo a que las plantas de tratamiento están a su máxima capacidad.

Las capacidades de las plantas de tratamiento son: Pok Ta Pok de 245 litros de aguas residuales por segundo; Gucumatz de 200 litros por segundo y El Rey 100 litros por segundo.

A pesar de todo lo anterior, los inversionistas siguen ingresando solicitudes de permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de desarrollos habitacionales y turísticos que planean conectarse a la red pública de drenaje.

“Nosotros somos el área regulatoria; queremos poner sobre la mesa que se requiere mantener el plan original de Fonatur. Somos los primeros que queremos mantener las inversiones, pero las inversiones sustentables, y también estamos obligados a cuidar las inversiones de quien ya invirtió aquí. Tenemos que mantenernos a lo que dice el CIP (Centro Integralmente Planeado)”, remarcó el representante de Fonatur en Cancún.

Fonatur informó, a través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que no cuenta con información sobre el número de hoteles, condominios, casas habitación, centros comerciales, oficinas entre otros, que están conectados a la red de drenaje, pues no es de su injerencia, ya que el servicio está a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que a su vez lo tiene concesionado a la empresa Aguakan.

“Nosotros somos los que operamos a fondo perdido la infraestructura de tratamiento de agua y mantenimiento de los carriles”, explicó Raúl Bermúdez Arreola.