Por Olivia Vázquez
Expedia Group, Booking.com y reservas directas, fueron los tres principales canales de reservación que se utilizaron el año anterior para reservar un hotel en México, con una destacada participación de Airbnb que escala y se coloca ya dentro de los 12 sitios más consultados, así lo concluye el estudio que realizó la SiteMinder, la plataforma que opera con la industria hotelera.
Otros canales de reservación fueron Hotelbeds, Despegar.com; Bestday.com; PriceTravel, sistemas de distribución global, Mr& Mrs Smith, Agoda y Tablet Hotels, junto con Airbnb.
La investigación que refiere la plataforma SiteMinder abarca 105 millones de reservas en línea que representaron 35 mil millones de dólares en ingresos para más de 35 mil clientes.
En la lista, concluye que 14 de los 20 destinos que mueven la mayor reserva en el mundo, sólo cambiaron de posición o mantuvieron los primeros cinco lugares, con un crecimiento sostenido, sin embargo, refiere como hallazgo importante que plataformas como Airbnb debutaron en seis mercados de Europa, Africa y América, en menos de dos años después de poner en marcha su primera alianza mundial en tecnología hotelera con SiteMinder, para apoyar a proveedores tradicionales de servicios hoteleros.
James Bishop, Senior Director de Global Demand Partnerships, dijo que: “Es emocionante conocer y aprender cada año de los datos y las tendencias que vemos en los principales mercados turísticos de todo el mundo. El rápido ascenso de Airbnb en muchos mercados, por ejemplo, prueba que el sector ha elegido aceptar a Airbnb como socio y se está beneficiando de vender una experiencia y no sólo una habitación. También demuestra que los usuarios de Airbnb ya no sólo buscan alojarse en casas de familia y apartamentos”.
Resulta interesante, se refiere, que las reservas directas en línea sigan contribuyendo en gran medida a los ingresos, y que los sitios web de los hoteles continúen figurando entre los cuatro principales canales en la mayoría de los mercados y que, en muchos casos, hayan subido posiciones.
“Es evidente que los hoteleros están tratando activamente de impulsar las reservas directas con inteligencia de mercado e innovación, así como invirtiendo en metabúsquedas. También estamos viendo que los proveedores de tecnología están añadiendo servicios profesionales a sus soluciones de reserva directa, actuando de alguna forma como agencias de marketing digital para los hoteles”.
En México, se informó que se recibieron 42.6 millones de llegadas en 2019, lo que supone un aumento del 91% con respecto a hace 10 años.
Este crecimiento representa una inmensa oportunidad para los hoteleros del país, pero es importante que conozcan cómo está cambiando el panorama de las reservas y cómo sus huéspedes están eligiendo su alojamiento”, dice Jason Lugo, Country Manager de SiteMinder para México.
“En nuestra lista de los 12 canales de reservas más populares también se destaca que Despegar.com, ya está en una posición privilegiada para ocupar uno de los cuatro primeros puestos en los próximos años, tras haber adquirido recientemente BestDay.com”, la tour operadora cancunense que recién cambió de manos.