Por Salvador Canto
Encabezada por el general brigadier DEM, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, este lunes se llevó a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera. El evento se efectuó en la Zona Hotelera de Cancún, donde desde temprana hora comenzó a hondear el lábaro patrio considerado hace algunos años como el más bonito del mundo.
En punto de las nueve de la mañana, autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita en el asta bandera del kilómetro 5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, para llevar a cabo dicha ceremonia cívica.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, en la exposición de motivos, recordó el significado, los valores y los principios sobre la bandera que nos da identidad como mexicanos.
En el evento también estuvieron presentes el coronel de Infantería DEM, René Arturo Martínez Zavala, comandante del 64 Batallón de Infantería de Cancún; el capitán de Navío de Infantería de Marina, Miguel Angel Ruiz Castillo, en representación de la Quinta Región Naval; el comisario Alejandro Estrada Pérez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo y del subinspector Antonio Peralta Amador, titular de la Policía Estatal, entre otros.
Es de mencionar que el evento concluyó con la participación de la banda de guerra del personal del 64/o Batallón de Infantería, así como de la 10/a Brigada de Policía Militar que alternó su participación, y con una actividad de los menores abanderados de la Guardia Infantil Ambiental.
Día de la Bandera
Cabe indicar que el 24 de febrero de 1934 se estableció como día para conmemorar la bandera, pero fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.
En ese contexto, se recuerda que en 1821 nació nuestra bandera y en la declaración del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide usó una bandera trigarante con los mismos colores que la actual, pero en franjas diagonales.
Los colores de la bandera son verde, blanco y rojo y en tiempos remotos, rendían homenaje al Ejército Trigarante, sin embargo, con el paso de los años, su significado cambió y desde tiempos de Benito Juárez se estableció que el color verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.
El escudo de la bandera mexicana alude a la época prehispánica y representa la fundación de Tenochtitlan.