Prestadores de servicios turísticos afirman que es necesario que las autoridades federales revisen el tema de las concesiones que otorgan a particulares para el uso de playas, ya que cada vez los espacios públicos son más reducidos en el Caribe Mexicano. Esto debido al inconveniente suscitado en Playa Mamita’s, donde una pareja de turistas nacionales fue retirada por negarse a pagar su estancia.
En Cancún, esta situación se ha vuelto recurrente ante la apatía de las autoridades, particularmente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es la instancia que otorga las concesiones para la explotación de las zonas federales marítimos terrestres.
Desde hace dos meses, un grupo de trabajadores que durante varios años rentaba mesas, sillas y sombrillas en la playa pública Gaviota Azul, localizada en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera de Cancún, atrás de Plaza Forum, fueron desplazados a espaldas del hotel Kristal debido a que personal del club de playa “Cielo Beach Club” les dijo que ellos obtuvieron la concesión del lugar.
“Lo único que nos dijeron fue que nos teníamos que mover porque tenían la concesión y que ellos operarían toda esa parte de la playa”, indicó de manera anónima uno de los trabajadores del lugar.
De hecho, la torre de guardavidas de Protección Civil quedó prácticamente en medio de dos clubes de playas, ya que por un lado está el Mandala Beach y por otro, el Cielo Beach Club, que se han apoderado prácticamente de toda la playa pública.
Es de mencionar que oficialmente se tienen consideradas 10 playas públicas en la Zona Hotelera de Cancún, que son: Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chac Mool, Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines y Coral (Mirador Dos).
Sin embargo, en muchas de ellas cada vez son menos los espacios realmente públicos porque en todos existen concesiones, ya sea para el funcionamiento de clubes de playas, la ampliación de hoteles que limitan el acceso o el área costera está tan erosionada que difícilmente los bañistas pueden disfrutar.
Es por ello que lo ocurrido en Solidaridad, donde una pareja de turistas fue expulsada de la zona federal en Playa Mamita’s, generó la molestia de la ciudadanía. Ante la situación turistas y familias locales de Cancún que este lunes acudieron a las playas externaron la importancia de que las autoridades, particularmente la Semarnat, revise realmente las concesiones que se han otorgado a particulares en zonas federales, limitando con ello los espacios públicos de las playas.
Cabe decir que desde los inicios del siglo XX, diversas leyes y ordenamientos jurídicos han hecho referencia a una franja de tierra firme de 20 metros, inicialmente como delimitación de las playas de las cuales formaban parte, y posteriormente, distinguiéndola del concepto de playa y caracterizándola como propiedad o bien de dominio público. Durante ese periodo su denominación también ha cambiado, adoptando en 1982 el nombre de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Es ahí donde la ley establece que cada concesión que se otorgue debe respetar 20 metros desde el rompimiento de la ola hacia adentro de la arena, sin embargo, esto no se respeta en muchas playas del Caribe Mexicano y más aún cuando las autoridades mantienen la apatía frente a esa circunstancia.
Por Redacción Por Esto!