Quintana Roo

Permanencia de Vicefiscal de 'Alito” pende de un hilo

La permanencia en el cargo del Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez, impuesto en Ciudad del Carmen desde 2015 por el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pende de un hilo; de acuerdo con información extraoficial vertida por efectivos ministeriales, desde hace más de una semana el mando de la Vicefiscalía Regional de Carmen fue requerido a la capital del Estado y se encuentra ausente en la Isla desde entonces.

Se presume que la ausencia y el llamado a la ciudad de San Francisco de Campeche vino por órdenes directas del Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, quien lo requirió para que aclare su actuación en los últimos y polémicos casos ocurridos en Ciudad del Carmen, como fue el del conflicto entre particulares por un predio en la colonia Renovación II, que derivó en protestas afuera de la Vicefiscalía por la detención o “retención” de 11 menores de edad, y la posterior represión contra manifestantes el miércoles 12 de febrero.

Estos hechos, sumados a su dudosa actuación ante otras polémicos hechos, como la fuga y confusión de la identidad de un estudiante universitario detenido en la Vicefiscalía, que escapó por algunas horas al encontrarse en el Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar” el 4 del mismo mes, así como las constantes protestas en su contra, serían motivos ya suficientes para que finalmente sea retirado y se nombre a un nuevo responsable para la Isla.

Atropellada gestión

Sin embargo, sería el fallecimiento de la señora Floripia Badillo Hernández, presunta dueña legítima del predio en disputa con el comunicador David Armando Abreu Cuevas, derivado de complicaciones por su padecimiento de diabetes tras su detención por parte de los ministeriales de Ortiz Rodríguez, el puntapié final a la atropellada gestión del Vicefiscal esta ciudad.

Según reportes policíacos, su ausencia se ha notado incuso en operativos posteriores a la comisión de hechos delictivos, situaciones en las que el Vicefiscal Mario Humberto Ortiz siempre llegaba sólo para el acordonamiento y el levantamiento de datos en los diferentes casos.

Ayer mismo, luego del violento asalto al restaurante “El Ancla”, ubicado sobre la avenida 10 de Julio, cerca de las 14:20 horas, también fue significativo que Ortiz Rodríguez no se encontrara presente en ningún momento, lo que confirmaría que permanece fuera de la ciudad desde hace una semana y la decisión de su retorno dependerá de la capital del Estado.

Al mando de la Vicefiscalía Regional de Carmen ha quedado provisionalmente el subdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la Isla, Wilbert Guillermo Trejo Castro, agente también cuestionado por su actuación en los hechos del miércoles 12 en el Ministerio Público, y quien ha asumido las funciones de Mario Humberto Ortiz.

450 denuncias

Actualmente tiene ya 4 años y 4 meses como titular de la dependencia estatal en Carmen, y mantiene un récord de más de 450 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abuso de autoridad, tortura, desapariciones, entre otras quejas, por encima del Comandante de Seguridad Pública Municipal, Carlos Eduardo del Rivero Galán, quien acumula 360 denuncias durante toda su gestión.

Ortiz Rodríguez fue nombrado Vicefiscal de Carmen el 30 de septiembre del 2015 por el entonces Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en sustitución del ex Vicefiscal Jorge Wilberth Salazar Magaña.

Lamentable pérdida

Doña Floripia Badillo Hernández perdió la vida el pasado domingo al interior de una clínica particular en Ciudad del Carmen, debido a complicaciones en su estado de salud, tras pasar más de 48 horas detenida en días pasados en las instalaciones de la Vicefiscalía, sin que las autoridades permitieran que familiares le entregaran los medicamentos para la diabetes e hipertensión.

A pesar que se solicitó a los agentes que dejaran a un familiar ingresar los medicamentos necesarios, por órdenes de Ortiz Rodríguez se negó que la mujer tomara sus medicinas las 48 horas que estuvo retenida.

Luego de ser dejada en libertad, la mujer tuvo que ser internada en una clínica particular debido a que no se recuperó, pues no llevó un control ni tomó sus medicinas como correspondía.

Desgraciadamente, el domingo 23 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, doctores indicaron a los familiares que Floripia Badillo había perdido la vida a causa de complicaciones por la diabetes que presentaba.

Familiares exigen justicia y la destitución inmediata del Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez y que seguidamente se comience una carpeta de investigación en su contra.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)