Quintana Roo

Vigilancia permanente

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 24 de febrero.- El comandante de la XXXIV Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene dispositivos para impedir que vuelos ilícitos aterricen en Quintana Roo.

Entrevistado en el marco del desfile con motivo del Día de la Bandera Nacional, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Vázquez Araiza realizó la primera atención a medios de comunicación luego de que el pasado 27 de enero resultara herido de bala, en enfrentamiento con criminales que protegían un cargamento de droga que trajo un avión que bajó cerca de la comunidad Nuevo Israel, en la vía corta Chetumal-Mérida.

En el enfrentamiento armado falleció el Cabo de Caballería E. M. R., pero la valentía de los elementos del Ejército Mexicano que participaron en el operativo permitió asegurar la aeronave y el cargamento de droga.

Sobre el incidente, el jefe miliar reconoció que no puede dar detalles, siendo que se desarrollan las investigaciones del mismo.

“No puedo comentar nada porque soy una víctima, porque resulté herido de ese evento, todo lo que pudiera manifestar o decir puede influir en el debido proceso. Pido me acepten una disculpa por no poder hablar de este tema”.

Sin embargo, manifestó que se mantienen las actividades y operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar el espacio aéreo mexicano contra esos vuelos ilícitos.

El General de Brigada DEM manifestó que se mantiene la estrategia de seguridad dentro del plan del gobierno federal mediante el despliegue de tropas diariamente en determinados puntos de Quintana Roo, tanto en el sur como en el norte.

Lo anterior para contrarrestar las actividades del narcotráfico, pues al ser Quintana Roo la puerta del Caribe Mexicano, se presentan este tipo de situaciones como los vuelos ilícitos.

Vázquez Araiza dijo que luego de las dos aeronaves aseguradas en el mes de enero con un importante cargamento de droga, no se han registrado otros eventos en Quintana Roo.

Respecto a la actividad aérea ilícita dijo que la Sedena tiene un área especializada que detecta cuando las aeronaves que ingresan al espacio aéreo mexicano abandonan las aerovías nacionales o internacionales, así como cuando apagan sus sistemas de localización, para montar operativos.

Explicó que todas las aeronaves que entran al espacio aéreo mexicano lo deben hacer en una aerovía, cuando se salen de las vías o cuando apagan su sistema de monitoreo se vuelve ilícito.

Finalmente, el jefe militar reconoció que tras salir lesionado del enfrentamiento el mes pasado ha aumentado su seguridad personal, y manifestó que no ha recibido amenazas.