Por Luis Enrique Tuz
RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 25 de febrero.- Los productores cañeros están listos para bloquear la carretera federal, por lo que hoy realizaron el pase de lista desde Pucté hasta Carlos A. Madrazo, y alistaron más de 100 camiones y maquinaria pesada con rumbo al kilómetro 19, en donde convergen las carreteras federales Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún; sin embargo, respetarán la pausa que se acordó con las autoridades del gobierno del estado.
En una muestra de fuerza, este día los productores y propietarios de camiones y de maquinaria pesada estacionaron sus unidades frente a los campos deportivos ejidales y en un tramo de la carretera Ucum-La Unión, los cuales se reportaron listos y en espera de la orden.
De acuerdo con los datos recabados, los conductores de los camiones se concentrarán en Cacao y se unirán a los trabajadores de esta comunidad, posteriormente a los de Pucté y Álvaro Obregón, los cuales en caravana llegarán hasta la comunidad Carlos A. Madrazo, en donde los esperarán los productores de Sergio Butrón Casas, Ucum y Juan Sarabia; sin embargo, de última hora el bloqueo se suspendió hasta nuevo aviso.
El dirigente de la organización Benjamín Gutiérrez Reyes dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias, ya que hay 30 mil empleos que penden de un hilo, por lo que espera se sumen más de tres mil productores de caña y sus familias, un mil cortadores de caña, cientos de simpatizantes y más de un mil vehículos entre automóviles, camiones cañeros y maquinaria pesada utilizada para los trabajos de cosecha de caña.
La movilización es para que les respondan las solicitudes que realizaron en tiempo y forma de manera escrita y personal a representantes de los gobiernos estatal y federal, donde pedían apoyo para contrarrestar la crisis por sequía que amenaza con erradicar la producción cañera en Quintana Roo.
El comisionado de zafra de la comunidad Ramonal, Juan Ac, dijo que el dirigente cañero cuenta con todo el apoyo de esta comunidad, ya que desde las siete de la mañana del martes empezó a enfilar su maquinaria a la orilla de la carretera, listos para la movilización.
Señaló que en la crisis del sargazo en un par de meses los gobiernos federal y estatal se unieron para apoyar al sector turístico, cuyos beneficiados son gente con dinero, como hoteleros, restauranteros y navieras, mientras que los cañeros llevan más de un año pidiendo apoyo por la sequía y hasta la fecha no les han respondido nada.
Aunque afirmó que esperarán la conclusión de las negociaciones que se llevan a cabo en Palacio de Gobierno, pero que ya están listos para realizar el bloqueo en la carretera federal.