Quintana Roo

Manifestación ante la Fiscalía

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 25 de febrero - Hubo manifestación ciudadana ante la Fiscalía General del Estado, la realizaron familiares de una persona que perdió la vida en accidente vehicular. Exigen justicia, pero de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que esta semana comienza el juicio, a lo cual un lesionado de ese accidente, aceptó que ya fue notificado.

Esta manifestación ciudadana dio comienzo alrededor de las 15 horas en la entrada principal de la FGE, con alrededor de 40 personas portando pancartas en mano con distintos textos pidiendo justicia, por la muerte de una persona de sexo masculino identificado como Roberto C. R., acaecida el pasado viernes en un accidente vehicular alrededor de las 19 horas a la altura del kilómetro 12 de la carretera costera sur.

Una persona de nombre Marcos Aké Yam, que estaba en la manifestación, contó que ese día el ahora occiso y él regresaban del poblado de El Cedral cada quien a bordo de una motocicleta luego de trabajar en actividades de plomería y electricidad. Cuando de pronto su compañero tuvo un problema con el chicote de su motocicleta, por lo cual detuvieron su marcha, encendiendo sus direccionales a manera preventiva por estar en una carretera sin alumbrado público, donde los automóviles circulan a alta velocidad.

Recuerda haber visto a “un carro a exceso de velocidad y cuando regresé mi mirada hacia mi amigo fue cuando sentí el impacto, a lado de mi estaba mi amigo, sólo que pegado a la maleza”.

El presunto responsable del percance, identificado como Martín M. H., de 21 años, fue detenido por la policía preventiva y más tarde turnado a la FGE de donde recuperó su libertad, debido a la figura jurídica del arraigo.

Se emitió un boletín: “La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que se solicitó una audiencia para formular imputación a Martín ‘M’, por estar involucrado en los hechos de tránsito ocurridos el pasado 21 de febrero, cuando impactó a dos motociclistas con su vehículo; en el lugar una persona resultó lesionada y otra perdió la vida.

Derivado de las primeras investigaciones, se sabe que el ahora occiso, de iniciales R. M. C. R., conducía una de las motocicletas, por lo que el detenido fue señalado por el delito de homicidio culposo, daños culposos y lesiones culposas.

La carpeta de investigación se judicializará para que continúe con el proceso, por lo que se solicitó audiencia para formular imputación, la cual quedó fijada para el próximo viernes 28 de febrero”.

Esto último fue aceptado por Marcos Aké Yam, quien admitió, “nos dijeron que nos iban a llegar citatorios para la audiencia para que empiece el proceso, es más a mi ya me llegó el citatorio de la audiencia, es hasta el día viernes”.

Una fuente en la FGE que pidió el anonimato, mencionó que Martín quedó en libertad por arraigo al demostrar que radica en una vivienda alquilada en la isla y que por esa razón se le dio la libertad, pues de lo contrario, la FGE podría haber incurrido en una ilegalidad de dejarlo detenido. Se tendrá la primera audiencia entre las partes involucradas ante el juez de control para la solución del caso.