Por Salvador Canto
De acuerdo con las agencias de viajes y tours operadoras del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), a partir de este próximo fin de semana está confirmada la llegada de los primeros jóvenes estudiantes de Estados Unidos llamados Springbreakers que eligen a Cancún para disfrutar este año sus vacaciones de primavera.
Y pese a que todavía no comienza el movimiento de estos jóvenes turistas, Aeropuertos del Sureste (Asur) reportó ayer martes un total de 450 operaciones aéreas, de las que 155 fueron vuelos nacionales y 295 internacionales.
Recientemente, Francisco López Reyes, director municipal de turismo, dio a conocer que se estima para esta temporada, la llegada de entre 15 y 20 mil jóvenes estudiantes de Estados Unidos y para lo cual, le han solicitado a la concesionaria del aeropuerto, el apoyo para comenzar con la entrada de los códigos de conducta que año con año se les da a los visitantes para que conozcan qué sí y qué no pueden hacer durante su estadía en Cancún.
Ayer, se realizó un recorrido por el AIC y trabajadores de algunas de agencias de viajes y de tours operadoras que forman parte de los paquetes que adquieren los jóvenes turistas de Estados Unidos, señalan que si bien, técnicamente la temporada de Springbreak ya comenzó, “será este fin de semana cuando comiencen a llegar los primeros grupos que eligieron a Cancún como destino de vacaciones para este año”.
En medio de todo esto, miembros de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, consideran que para esta temporada de Springbreak, se espera un repunte de entre el 30 y 40 por ciento de sus actividades, las cuales son de las preferidas por los jóvenes debido a la diversión que esto representa.
“Ellos vienen a divertirse y las actividades náuticas representa para ellos un atractivo importante por la adrenalina que representa y por esa razón, muchos de nuestros servicios se encuentran incluidos dentro de los paquetes que se les venden para las discotecas, entre otras cosas”, explicó uno de asociados consultados al respecto.
Recordó que para esta temporada, el sector sacrifica un gran porcentaje de sus tarifas, debido a que le apuestan al número de tours y operación del día a día para incrementar en su conjunto entre 350 mil y 500 mil dólares su derrama diaria durante la temporada.