Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 26 de febrero.- A pesar de que por la mañana, las actividades turísticas como los recorridos de tours clásicos se desarrollaron sin contratiempos, poco después de las 4 de la tarde Capitanía de Puerto de Holbox, anunció a los lancheros la posibilidad de cerrar el puerto a la navegación menor debido al fuerte viento y oleaje que trae el ingreso del frente frío número 41.
La capitanía dio aviso desde el mediodía de las posibilidades del cierre al puerto a la navegación menor, incluso las embarcaciones anunciaron la cancelación de sus últimos cruces de la noche, debido a que se pronosticaban fuertes vientos y tomaban medidas preventivas al respecto.
A las 5 de la tarde, se comenzaron a sentir los efectos del norte en Chiquilá y Holbox, los fuertes vientos estuvieron acompañados de torrenciales aguaceros que trastocaron las actividades cotidianas de estas localidades ubicadas al norte de Lázaro Cárdenas.
En la isla de Holbox, las lluvias interrumpieron las actividades turísticas de los visitantes y como cada vez que se registran los aguaceros, las calles quedaron completamente bajo el agua, convirtiendo a Holbox, literalmente en una “Venecia tropical”.
En el puerto de Chiquilá, las actividades pesqueras se vieron interrumpidas y con los efectos de este nuevo sistema climático, la mala racha del sector incrementó nuevamente, ya que los pescadores atraviesan una difícil situación, por la veda del pulpo y el mero que han dejado poca actividad, al que se suma la afectación de fuertes vientos y lluvias que deja la entrada del frente frío número 41.
Cabe señalar que incluso en la cabecera municipal se registraron afectaciones por el frente frío, los torrenciales aguaceros comenzaron a las 5 de la tarde, ocasionando bajones en los servicios de energía eléctrica e interrumpiendo los servicios de Internet que fueron deficientes.