Quintana Roo

De la Redacción

 

TULUM, 2 de febrero.- Las casas de renta vacacional que manejan la plataforma Airb&b para anunciarse siguen causando afectaciones considerables a los centros de hospedaje que están legalmente establecidos, toda vez que se promocionan de manera descarada por vía Internet sin que las autoridades regulatorias frenen la problemática.

Por lo anterior, Alejandro Almendros, propietario del hotel denominado “Le Punto”, explicó que los índices de visitación son similares, pero lo que les terminan mermando directamente es la proliferación de las casas de renta vacacionales, es decir, los que se publican en la plataforma de Airb&b.

“Ante la gran cantidad de casas en renta, la ocupación sigue yendo al debacle de forma notable, pues hay sobreoferta y en términos generales la rentabilidad no es la misma, pues se distribuye en sitios que son irregulares”, acotó.

Refirió que no únicamente se viene abajo los porcentajes ocupacionales, sino que el valor de las habitaciones también decae porque tienen que nivelarse todo lo posible a los precios que las casas de renta malbaratan con tal de tener huéspedes.

“En el tema de los precios, estos están tirados a nivel de piso porque hay tanta demanda de las casas particulares que los que estamos regulares nos vemos en la obligación de rebajar las tarifas hasta donde podemos porque tenemos que pagar varios permisos e impuestos”, subrayó.

Por su lado, Sergio Hernández, recepcionista del hotel “Las Palmas”, declaró que la decadencia ya es notable y les preocupa, toda vez que aparecen a diario este tipo de lugares que evaden los impuestos y se llevan el poco turismo.

Hizo mención que en los periodos vacacionales logran recomponerse porque es masiva la llegada de turistas, pero en temporadas bajas como las actuales sí registran una disminución sustancial de la actividad.

“En las temporadas vacacionales ya no tenemos el mismo efecto de lleno total, pero nos reponemos, en cambio en estas épocas de temporada baja es cuando más no vemos afectados por tantas casas que se rentan sin contar con los permisos que nosotros pagamos año con año y mes con mes”, acotó.

Lamentó que las autoridades tienen la manera de proceder legalmente con este tipo de giros irregulares, puesto que incluso se promocionan en páginas de Internet y precisan sus direcciones para poder ubicarlos.