Quintana Roo

Continúa investigación Argentina en torno al jet

De la Redacción

Autoridades de Argentina mantienen abierta la investigación en torno al jet privado Gulfstream Aerospace G-1159, con matrícula N18ZL, asegurado con más de una tonelada de cocaína y la detención de los dos pilotos la semana pasada en Majahual por elementos del Ejército Mexicano, sobre todo, para saber si hay más implicados en dicho país que podría estar siendo utilizado como un punto de reclutamiento o centro de suministro de combustible para aeronaves empleadas para este tipo de actividad.

De hecho, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de Argentina, enviará un exhorto a México para acceder a la información del GPS del jet asegurado y de esta manera, triangular la información y poder saber en qué otro punto estarían haciendo escala para el embarque de la droga.

El periodista Agustín Ceruse, de Argentina, platicó a Por Esto! Quintana Roo que, de acuerdo con información que les han proporcionado las autoridades de su país, en una primera instancia los correos electrónicos de los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos, vinculados a la operatividad del avión, habían establecido la ruta Buenos Aires-Cozumel, pero que al final se decidieron por Salta, una provincia de ese mismo país.

Dijo que la Fiscalía de Delitos Complejos de Salta, con jurisdicción en el aeropuerto utilizado por los narcotraficantes, confirmó las identidades de los detenidos por el Ejército y la Fuerza Aérea en Majahual, como Aldo López Matienzo, de 51 años, y Miguel Ángel Blásquez Vallejos, de 43 años.

De igual manera, informó que ambos pilotos bolivianos aterrizaron la aeronave en la tarde del lunes pasado en el Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”, pasaron la noche en un hotel, volvieron a la pista, cargaron combustible y finalmente despegaron a las 05:00 horas del martes, supuestamente con rumbo a Cozumel, que era su destino final.

Pero además, que antes de salir les hicieron todos los protocolos de revisión y seguridad previos a su salida por al menos dos instituciones que fueron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana, así como por los perros antinarcóticos que no detectaron presencia de estupefacientes.

“Lo que nos cuentan las fuentes de acá (Argentina), es que al no encontrar nada, la torre de control les dio ‘luz verde’ a los pilotos para partir. Hay videos donde se aprecian todos los protocolos y por eso la hipótesis que se mantiene firme es que hicieron escala en algún punto de Bolivia que fue donde cargaron la droga que les decomisaron en Quintana Roo”, comentó el periodista sudamericano.

Insistió que los investigadores argentinos están cada vez más convencidos de que los pilotos no cargaron la cocaína en Salta, Argentina, y que ya se está indagando información de algún punto de Bolivia.

“Por ello es que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) enviará un exhorto a México para acceder a la información de la causa inicial, de lo que marca el GPS del avión y con ello, determinar en qué otro punto pudieron cargar la droga que les fue asegurada en Quintana Roo, para así poder descartar que esta haya sido suministrada en Argentina”, destacó el periodista.

Es de mencionar que este intercambio de información entre las autoridades de Argentina y México sería clave para poder conocer, con base en una completa investigación, si se trata de una ruta nueva que están utilizando los grupos delictivos para el trasiego de la droga hacia México.