Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 2 de febrero.- Cumplió este domingo 22 años de creación el Parque Nacional de Isla Contoy, y el personal de la reserva confirmó que este año 2020 se aplicó cero tolerancias al bloqueador y al plástico por indicación de la dirección del sitio.

La bióloga María del Carmen García Rivas confirmó en su momento que el primer día de 2020 se puso en vigor la medida a fin de promover la conservación del entorno. “El desafío es no molestar (a las aves), cero bloqueador y cero plásticos”, dijo la funcionaria durante el marco festivo del Día Internacional de las Aves, el pasado 10 de enero. La isla es considerada un santuario de aves. “Es uno de los pocos sitios que quedan en el Caribe mexicano para el descanso, alimentación y reproducción de las aves. Nos encargamos de conservarlo de manera estricta. Tú puedes colaborar visitando y siguiendo las reglas”, recomendó entonces García Rivas.

Se les informó a los visitantes, en la mañana de este domingo, en el área del museo, la importancia de la conservación de las 5 mil 126 hectáreas del polígono que recibe al año alrededor de 73 mil turistas, a un ritmo de 200 visitantes diarios, de acuerdo con la capacidad de carga.

Cada grupo de visitantes que arriba al sitio es informado sobre el frágil ecosistema, no puede usar plásticos desechables, ahora se retoman los vasos y depósitos de plástico para el agua, y no se permiten productos como bloqueadores. Considerando que la mayoría de los visitantes son extranjeros, les encanta este plan.

En el lugar se aprovecha la luz con paneles solares, se recolecta agua de lluvia por el techo de todo el conjunto donde arriban los visitantes. No se permite interacción con ninguna especie, sólo una cercanía prudente para las fotografías.

En las temporadas de reproducción de tortuga (blanca, caguama y carey), se contabilizan poco más de mil anidaciones. Destaca por ser el segundo sitio de anidación de la tortuga carey en Quintana Roo, con más de 300 nidos en 10 playas de arribo, el primero es Holbox con mil 500 nidos.

Aquí inicia, desde Ixlaché, el norte la Cadena Arrecifal Mesoamericana, la cual termina en Honduras. Aquí también hay plan de contención de la enfermedad del blanqueamiento del coral que afecta este pequeño invertebrado que vive en colonias unidas entre sí, con resiembra en áreas dañadas. Y posiblemente arranque en 2020 el uso de sonido de colonia de corales sanos para replicarlos en puntos donde hay riesgo de contaminación. Esto en base a un estudio que parece tener resultado en Australia, en donde el problema de este mal diezma a la primera cadena mundial de corales, desde hace más tiempo que en la Mesoamericana. Aquí se detectó en el verano del 2018.