Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de febrero.- Trabajadores de los servicios guiados no registraron ni siquiera un ligero repunte a consecuencia del primer “puente” festivo del año, toda vez que diferentes factores adversos que no se controlan en la zona arqueológica están afectando la actividad comercial de forma general.

En ese tenor, Jesús Alejandro Torres Perera, de la agrupación guías fundadores Tulum, informó que esperaban un alivio económico a consecuencia de este puente festivo.

Precisó que están trabajando con el raquítico número de los 30 puntos porcentuales y con este periodo de días de asueto esperaban llegar al menos a un 70 por ciento, pero la realidad es que están pasando una etapa difícil.

“Sin cambios por este ‘puente’, pues seguimos con muy baja actividad y parece que ya pasó la mejor época para nuestra actividad, situación que igual pasó con los artesanos y pues vamos en declive”, acotó.

El entrevistado mencionó que incluso la taquilla luce por momentos desolada en una fecha la cual consideran aún alta y se debe a diferentes situaciones adversas que diminuyen la presencia de turistas, como lo son los “jaladores”, los guías informales y el ambulantaje.

“Lo que verdaderamente pasa es que simplemente no hay el mismo turismo de antes, porque pues, es un coctel de todo tipo de situaciones como la presencia de ‘jaladores’, pseudo guías y el poco control de las actividades comerciales que se tienen en este emblemático lugar”, sostuvo.

Apuntó que como trabajadores de este segmento se sienten preocupados debido a que ha estado mermando notoriamente la contratación de sus servicios para realizar el recorrido en la ciudad amurallada.

“La situación es muy inestable, puesto que un día bueno y tres malos, de repente dos buenos y realmente estamos muy preocupados, pues son varias semanas realmente complejas”, acotó.

Para concluir dio a conocer que no hay fechas significativas que puedan aumentar la legada de turistas mexicanos y extranjeros, por lo que básicamente no esperan que la situación vaya a mejorar en los siguientes meses, hasta el periodo vacacional de Semana Santa.