Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 2 de febrero.- Una empresa, creada por jóvenes emprendedores, ubicada en Tzucacab, Yucatán, empezó a comercializar en esta ciudad productos de chocolate elaborados de manera artesanal.

De hecho, la empresa denominada Chan Chan participó con sus productos en el primer tianguis agroecológico del año, que se llevó a cabo el día de ayer en esta ciudad.

Mariana Yazur, representante de la empresa comentó en entrevista para este diario, que ella y otros jóvenes se dieron cuenta, cuando estudiaban la maestría, que muchos productores de Chiapas y Tabasco que trabajan el cacao tienen problemas para comercializarlo.

En esos estados, hizo ver, las empresas y los intermediarios llegan a las comunidades y compran muy barato ese producto a los campesinos.

Manifestó que cuando terminaron la maestría, echaron andar un proyecto para comprar a precio justo el cacao a los campesinos, y luego transformar esa materia prima en auténticos chocolates (trupas, tablillas y barras, y hasta en velas).

Expuso que los chocolates industriales que se pueden encontrar en las tiendas y supermercados traen en su etiqueta especificado la cantidad de azúcar que tiene, las grasas vegetales que lleva y, finalmente, se especifica el porcentaje de cacao que trae, que es muy poco.

Por el contrario, hizo ver, los productos de la empresa Chan Chan traen más cacao y menos azúcar, porque están elaborados de manera artesanal.

Expuso que los productos que elaboran han tenido mucha aceptación y, por lo mismo, han estado enviando sus chocolates a Tabasco, Guanajuato, Mérida, entre otros lugares del país.

El día de ayer, mucha gente de esta ciudad se acercó a comprar en el módulo de la empresa, que se estableció en el parque central, productos como tablillas, trufas, barras y velas con cera de miel.

Lo que se pudo ver es que esos productos son mucho más baratos que los que se venden en los comercios grandes de la ciudad.