Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 2 de febrero.- Se fue el señor Alfredo Ordóñez Arzate de la Dirección General de Seguridad Pública del municipio, y en su lugar, quedó el comandante Luis Rodolfo Navarrete Escamilla. La información que se tienen indica que Ordóñez Arzate presente su renuncia, como titular de la corporación.

Desde hace ya unas dos semanas se venía comentando dentro de la misma corporación que el director general de la policía había renunciado, aparentemente, porque no habían funcionado sus estrategias de combate a la inseguridad en el municipio desde el año pasado; claro, que esto no es una versión oficial.

Lo oficial, según se desprende de los comentarios que hizo el pasado fin de semana Víctor Díaz Selem, síndico municipal, en el sentido de que Alfredo Ordóñez Arzate, ya había metido su renuncia al Cabildo, semanas atrás.

Y, agregaba que la policía se separaba, oficialmente, de la dirección de la corporación policial, a partir del último día de enero, el cual se entiende, fue el viernes pasado.

Al inició de la administración municipal actual (30 septiembre de 2018) habían nombrado como director al comandante Fernando González Ávila. El jefe de la policía renunció, igualmente al cargo, desde finales del año pasado.

Otros movimientos que se han dado dentro de la corporación policial han sido en la Dirección de Tránsito Municipal, Al inicio del actual gobierno municipal, habían nombrado como titular de esa corporación al señor Luis Tadeo Ávila. Esa persona fue dada de baja en julio del año pasado, supuestamente por la integración de la Policía Municipal al Mando Unico, dado que esa persona no tiene carrera policial.

En lugar de él fue nombrado como encargado de la dirección, el comandante David Escalona Hernández. Esa persona estuvo como unos tres meses al frente de la titularidad y se accidentó, por consiguiente, fue nombrado como sustituto, al señor Moisés Angulo Blanco.

Y, es que ahora que la Policía Municipal está en proceso de integración al Mando Unico, el nombramiento de un nuevo director general de la corporación, va a venir de dicho mando, no del Cabildo como se hacía anteriormente.