Síguenos

Última hora

Comando armado balea a bar en Playa del Carmen; reportan cuatro lesionados

Quintana Roo

Ejido espera recursos de Conafor

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de febrero.- Con el fin de proteger y conservar la riqueza forestal, además de la fauna con que cuenta el ejido de Nuevo Israel, los labriegos esperan que la Comisión Nacional Forestal les apruebe la liberación de recursos solicitados a través del programa de Servicios Ambientales, señaló Marcos Ay Medina, comisariado ejidal.

De acuerdo con información dada a conocer por el comisariado, “en su momento fuimos beneficiados como ejido, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con recursos económicos para realizar trabajos de conservación de la flora y fauna de los montes que pertenecen al núcleo agrario”.

La fuente señaló que “en fechas recientes les fue notificado que como ejido ya pueden solicitar nuevamente el programa, por lo que en tiempo y forma se iniciaron las gestiones correspondientes a fin de que se logre cumplir al 100 por ciento los requerimientos, con ello, ser beneficiados con los recursos federales.

El entrevistado dijo que el programa de Servicios Ambientales busca que los ejidatarios realicen trabajos que garanticen la protección y cuidado de los recursos forestales y la fauna silvestre.

Enfatizó que “nuestra responsabilidad recae en la apertura de brechas, limpieza de mensuras y guardarrayas para evitar que algún incendio forestal pueda causar gran afectación en los montes del ejido”, por lo que con estos recursos se pretende proteger mas de 3 mil hectáreas de selva.

Aunado a ello, el representante agrario indicó que además de las amenazas naturales, también se contemplan brigadas de vigilancia para evitar que se realicen actividades clandestinas como la tala ilegal de recursos naturales, así como la cacería de la fauna silvestre.

Cabe mencionar que en ese ejido se cuenta con una importante variedad de especies, ya sea de maderas preciosas y una diversidad de fauna silvestre como venados, monos, tapir, sereque, jabalí, tepezcuintle, jaguar, entre otros.

 

 

Siguiente noticia

Preocupados habitantes de Chunyah