De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 3 de febrero.- El fin de semana largo favoreció a los pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya con un promedio en la ocupación entre el 80 y 100 por ciento, aunque este lunes descendieron ligeramente y las expectativas aún son inciertas para los siguientes días por las nulas reservaciones en libros, incluyendo la Semana Santa (la mayor) previsto del 5 al 11 de abril próximo.
Hay que mencionar que de acuerdo al calendario oficial de los Servicios Educativos señala que el primer “puente largo” del año se daba desde el 31 de enero al 2 de febrero, el viernes por el Consejo Técnico Escolar (CTE) y el lunes por adelantarse el día inhábil en la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ese sentido, la recepcionista del hotel Sahara Cora Avila manifestó durante este fin de semana por el asueto largo estuvieron a la máxima capacidad de las habitaciones e inician el lunes con el mismo promedio, gracias a la presencia de huéspedes de turismo colombiano, suecos, argentinos, estadounidenses, canadienses y mexicanos, quienes en promedio de estancia hacen 5 días.
Citó que mantienen la tarifa de mil pesos por habitación y cuando menos en esta semana que inicia estarán llenos, de modo que el fin de semana largo y que las playas están libres de sargazo favorece para los números positivos, con la confianza que pueda continuarse en similares promedios hasta la Semana Santa.
Por su parte, la recepcionista del hotel Itzáes, Daniela Osorio, precisó que el fin de semana permitió que el 80 por ciento de las habitaciones fueran ocupadas, pero este lunes la realidad volvió y por las salidas de los huéspedes se quedaron con el 30 por ciento, es decir, a la normalidad e la temporada que tiene un comportamiento entre el 30 y 50 por ciento.
Dijo que no hay reservaciones para los siguientes días o semanas, dependiendo ahora más por los turistas que llegan en busca de las ofertas hoteleras o espacios, esperanzándose en el periodo de asueto por la Semana Santa en abril próximo.
La recepcionista reconoció que prácticamente la temporada se mantiene con las rentas del día, a pesar de que las tarifas lo sostienen en mil pesos las noches y hasta 900 pesos, dependiendo de las noches de estancia, pese a estar a una cuadra de la emblemática Quinta Avenida.