Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 3 de febrero.- Los termómetros bajaron en la madrugada de este lunes hasta los 18 grados centígrados como parte de los efectos del sistema anticiclónico, ubicado en superficie sobre la porción central del Golfo de México. En su amplia circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo; provocando temperaturas cálidas durante el día y frescas por la madrugada.
El frío comenzó a sentirse desde la tarde del domingo y ya por la noche los habitantes habían recurrido a los abrigos y chamarras para hacerle frente, e incluso los cobertores no eran suficientes durante la madrugada, cuando se sentía más frío.
En las periferias de la cabecera municipal bajó hasta los 17 grados centígrados, debido a que por la densa vegetación que se encuentra alrededor, la humedad persiste más tiempo y se agudiza el frío, dijeron los habitantes de las colonias populares.
Para fortuna de los alumnos de educación básica este lunes fue día inhábil, de modo que pudieron permanecer en casa hasta ya entrada la tarde. Sin embargo, para hoy martes se pronosticaba todavía descenso en la temperatura y los pequeños deberán ir a la escuela debidamente abrigados para evitar complicaciones en su salud.
La dirección de Protección Civil a cargo de Alejandro Betancourt, informó que el canal de baja presión que afecta la península se mantendrá al menos por un par de días más, y gradualmente el clima será un poco más caluroso; sin embargo, recomendó a los habitantes tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones médicas para evitar enfermedades respiratorias.