Quintana Roo

Barrio más antiguo de la Isla permanece olvidado

En la colonia El Guanal, los vecinos están hartos de sus calles con baches y las anegaciones que se ocasionan cuando limpian la fuente del Monumento a la Bandera, y porque no desazolvan los drenajes y los mismos habitantes deben mantenerlos fluyendo, así lo denunciaron a esta casa editorial.

“El agua que tenemos estancada es la misma de siempre, que cada determinados meses limpian la fuente, pero todo eso viene para acá, y se mezclan con las que salen de las coladeras, así que se vuelve agua sucia y pestilente”, declaró Eduardo Herrera.

Dijo que además, la calle no ha sido rehabilitada debidamente, desde hace más de 15 años le colocaron unos centímetros de chapopote, que se ha ido lavando, lo que acentúa los baches que posteriormente

“Aunque aquí tenemos un Museo nuevo, pues las calles están muy feas, el chapo que pusieron ya no sirve, estaría mucho mejor el concreto hidráulico, y las calles más afectadas son la 21 y la 20-B”, detalló.

Asimismo, el declarante dijo que él, y otros vecinos se encargan del desazolve de las alcantarillas, que se llenan de tierra y piedras del mismo chapopote que se suelta, y pese a que es un trabajo del Ayuntamiento, nunca lo hacen y cada ciertos meses les toca a los vecinos arreglárselas.

“Le meto un tubo de pvc para destapar las tuberías y ya empieza a correr el agua, hay que limpiarlos por nosotros, nosotros nos reunimos y los limpiamos, cada tres o cuatro meses, y como el caño está chiquito, desde hace como 10 años que están, falta una remodelación total”, apuntó.

Por su parte, el señor Manuel Ovando dijo que ellos como habitantes no soportan los malos olores de los caños, y les causa irritación a los vecinos, además, les han tocado rateros de baterías de los carros estacionados, por lo que también necesitan rondines de policías.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos apoyen, aquí estamos todos los vecinos, que nos pregunten cómo está la situación, para que les digamos, cómo está, pero nunca vienen a limpiar, tienen todos abandonado, no hay gente que se dedique a gestionarnos algo, ni los del Museo, que son los más nuevos”, enfatizó.

Finalmente, expresó todos los aledaños se ven afectados por el abandono de las autoridades, que no prestan ninguna atención al Barrio Más Antiguo de Ciudad del Carmen, y que no ha visto mejora en años.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Agustín Ferrer)