Quintana Roo

Eliminar 'puentes” perjudicará al turismo

Por Olivia Vázquez

 

La propuesta que se hiciera en la conferencia “mañanera” del Presidente de la República, de eliminar los fines de semana largos en el calendario escolar y que los conmemorativos se celebren el día exacto, bajo el argumento de recuperar la memoria histórica, no sorprendió al sector turístico ni empresarial del Caribe Mexicano, al reiterar que con este tipo de acciones la Federación confirma su falta de interés por impulsar el turismo.

Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) en Cancún, señaló que este tipo de propuestas sólo reiteran que el Presidente Andrés López Obrador no tiene ninguna intención de favorecer a la industria turística, y nuevamente se presenta una iniciativa que va en contra de esta actividad.

En ello refirió que de alguna manera el Ejecutivo tiene razón en el argumento de que es importante que los niños conozcan la historia y sepan qué se celebra en cada fecha conmemorativa, pero eso se soluciona enriqueciendo las clases de historia y mejorando la metodología educativa, no moviendo un fin de semana que beneficia a los destinos, especialmente a destinos chicos, que son los que logran un mayor repunte con los fines de semana largos.

Comentó que el objetivo de los puentes era precisamente incrementar la estancia promedio de hospedaje, pero con esas medidas no se va a lograr.

A los destinos, los fines de semana le vienen aportando a la ocupación entre tres y hasta cinco puntos porcentuales, con un mayor beneficio a los destinos pequeños que logran repuntar considerablemente.

No obstante refirió que se buscará hablar con la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión a fin de frenar esa nueva propuesta, se tiene claro que poco se puede hacer en esta administración.

Otros turisteros del destino consideraron que la eliminación de los fines de semana largos en el año, que son tres o cuatro, no resolverá el tema educativo y sí vendrá a impactar la derrama económica que se genera con la salida masiva de turistas que aprovechan esos días de descanso y que activan a todos los destinos.

Contrariamente a ello, hoteleros y agentes de viajes han señalado en varias ocasiones que la propuesta inicial era precisamente incrementar dos fines de semana largos al calendario oficial, y así se había incluso anunciado a inicios de este año, sin embargo, nunca se mencionó eliminarlos.

Es evidente, señalaron, que ni el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, tiene comunicación con el Ejecutivo, pues justo haces unos días resaltaba el beneficio que generan los fines de semana a los destinos del país y ahora el mismo Ejecutivo federal plantea la modificación.