La noticia que circuló referente al reo que se escapó del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, pese a contar con custodios, alarmó a la ciudadanía carmelita, ya que con esto se pone en duda su capacidad de reacción ante eventos como este, y dejó claro que hace falta mayor capacitación para los uniformados, expresó Jesús Rodríguez Plasencia, abogado.
“Nos quedamos consternados de que un reo se les haya escapado, aunque no fuera un criminal peligroso, nos pone a pensar en qué hubiera pasado si fuera alguien que sí haya cometido algún ilícito de alto impacto, en si tenemos a los policías capaces para contender ante estos eventos”, apuntó.
Señaló que además de que se debe reforzar la seguridad en el municipio, dotar de patrullas e insumos, los elementos policiacos deben estar debidamente capacitados para aprehender, capturar y custodiar a los imputados.
“Esta situación ya ha ocurrido en otras partes del Estado, que a los policías se les van los capturados, como el que tuvo a cinco patrullas persiguiéndolo y salió en video cómo se les fue, ese tipo de cosas son las que nos hace preguntarnos qué tan capacitados están los elementos, porque se les van los delincuentes muy fácil”, expuso.
Asimismo, dijo que este tipo de acciones hace dudar a la población de que tengan buena capacidad de reacción y aprehensión, y así no se garantiza la protección de los ciudadanos, que ya no tienen confianza en las autoridades.
“La Guardia Nacional es la que entra al quite para garantizarnos protección y vigilancia, porque los policías locales de plano fallan en sus labores, sólo sirven para hacer retenes o extorsionar, difícilmente verás a alguien sintiéndose seguro, e incluso pasa a nivel nacional, las policías deben renovarse y capacitarse, si quieren que confiemos en ellos para su labor”, subrayó.
Rodríguez Plasencia enfatizó que la situación amerita replantearse las estrategias con el personal, para que haya más atención en sus actividades, sin embargo, tampoco deben caer en la violación a los derechos humanos de los procesados.
“Queremos que puedan reaccionar ante estos imprevistos, pero no dejemos de lado la situación del presunto delincuente, que debe ser tratado siempre con el respeto a sus derechos humanos, porque hay policías que abusan de sus puestos y maltratan gravemente a los aprehendidos, debe haber un balance, donde se nos garantice protección a los ciudadanos, que no se les escapen y que tampoco violenten a nadie”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)