Quintana Roo

Gobierno Estatal aportará recursos a la UNACAR

Derivado de los problemas financieros que atraviesa la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), principalmente por una mala administración por parte del Rector José Antonio Ruz Hernández, el Gobierno del Estado aportará el recurso del 3.4 por ciento correspondiente al aumento salarial de este año para los trabajadores universitarios, en caso de que el dinero no esté disponible antes del medio año, informó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR).

“Sí, el incremento salarial se hace año con año, en el caso anterior ya fue pagado o dispersado, a finales de noviembre y principios de diciembre, para este año se inició el trámite en el mes de noviembre, apenas ayer -refiriéndose al martes- se fue a la Junta de Conciliación y Arbitraje, se depositó el convenio firmado tanto por el Rector como por su servidor, y quedó estipulado que es el 3.4 por ciento, que es el porcentaje que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estipuló como máximo para las universidades públicas-estatales”.

Nosotros previmos ese asunto, sostuvimos pláticas con el Gobierno del Estado, el Secretario de Gobernación, para que no pasáramos de nuevo esta carestía de estar esperando a que se radique el recurso y previendo que no fuera hasta finales del año, hubo un compromiso de palabra por parte del Gobierno del Estado, en que ellos nos apoyarían en cubrir ese recurso en dado caso que no se radique o se haya depositado, hasta mediados del año, aseguró Magaña Martínez.

Recurso ordinario

El líder sindical sostuvo que lo ideal para que en próximos años no dependan de la radicación de este recurso extemporáneo para el aumento salarial, solicitará al Estado y la Federación que incluyan una partida en el presupuesto para que este sea un recurso ordinario y fluya directamente en cada inicio de año fiscal.

“Desafortunadamente nuestra Universidad ha pasado por varios procesos, en el tiempo en donde la Universidad tenía convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), todo eso pues tenía la liquidez”.

Hoy el Rector siempre lo dice, en cada momento, que la Universidad no tiene dinero. En se sentido, aquí el tema del recurso, es un recurso ‘extraordinario’, es decir, que no va o no viene dentro del recurso asignado por parte de la SEP a las universidades públicas estatales en el recurso ordinario que es el que se le da a inicios de año.

“Claro, las universidades públicas estatales, mediante la confederación nacional de trabajadores universitarios, en su momento lo externamos el año pasado y lo planteamos también en la Cámara de Diputados Federales, el tema de que el recurso, en el caso del incremento salarial ya venga integrado en el recurso ordinario”.

Pensiones en pláticas

Desafortunadamente el tema del Fondo de Pensiones y Jubilaciones es un tema donde no hay un recurso suficiente ni por parte de la aportación de los trabajadores ni por la Universidad o del Gobierno Estatal, narró Magaña Martínez.

“Para este año tenemos un estimado de gastos de 110 millones de pesos, para poder cubrir la nómina de los jubilados, estamos hablando de jubilados sindicalizados y de confianza”.

En ese tema hemos tratado de sostener las pláticas, tanto con el Gobierno del Estado, como Federal, y estamos en el entendido que el Rector también tiene una reunión pendiente ahí con la SEP, para que en conjunto con el Gobierno del Estado pudieran llegar a una solución para este tema.

“Eso es lo que todos queremos, seguir con lo ganado, como dicen los sindicalizados, que sigamos teniendo los privilegios que hemos seguido gozando, pero en este caso estamos a expensas de que el apoyo o el rescate mejor dicho de parte de la Federación y del Gobierno del Estado para poder darle otra solución y mejor tratamiento”.

Muy probablemente tengamos que hacer algunas modificaciones de acuerdo al estudio actuarial que hizo el Comité Ejecutivo anterior de este Sindicato y estamos en análisis junto con la UNACAR para darle un mejor tratamiento y solución, pero ante todo, NO vulnerar los derechos de los sindicalizados, concluyó el entrevistado.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)