Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 5 de febrero.- La titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, le da “migajas” a los mayas quintanarroenses, pues de casi 28 millones de pesos que manejará como presupuesto este año, tiene programado un raquítico apoyo de 500 pesos mensuales para los dignatarios mayas.
Moo Arriaga es acusada de utilizar el Inmaya como herramienta de represión y manipulación política de la etnia maya en el estado, tiene “castigados” y le ha cerrado las puertas a un grupo de más de 50 dignatarios encabezados por el General José Isabel Sulub Cimá, quienes de manera reiterada han denunciado el atropello sistemático y los abusos de la funcionaria estatal.
También se le ha señalado por mantener en el abandono a las comunidades mayas y pueblos indígenas, además de ejercer el presupuesto del instituto de manera irregular y poco clara.
En reunión sostenida el pasado 29 de enero, Delta Moo presentó a los diputados de la XVI Legislatura el proyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”.
De manera muy superficial y sin entrar en detalles, la titular del Inmaya dijo que se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una aportación mensual de apenas 500 pesos.
Se desconoce el nombre de los beneficiarios y si el recurso está llegando directa y puntualmente a todos ellos, pues más de 50 dignatarios mayas han denunciado que en el Inmaya les han cerrado las puertas y retirado los recursos, de manera que no saben a dónde va a parar este apoyo y quién se lo está quedando.
El Inmaya recibió y ejercerá este 2020 un presupuesto de 27 millones 916 mil 844 pesos, pero si hacemos cuentas tenemos que los 500 pesos de “apoyo” mensual a 482 dignatarios mayas nos da un total de 2 millones 892 mil pesos; lo que significa que de casi 28 millones de pesos que tiene bajo su cargo, Delta Moo sólo destinará el 10 por ciento para apoyar a los mayas quintanarroenses, mientras que los 25 millones restantes no se sabe a ciencia cierta cómo es que serán utilizados.
La funcionaria estatal también informó que se trabaja en obras de infraestructura y servicios para los centros ceremoniales y comunidades mayas; sin embargo, también se le ha acusado por presunta corrupción al entregar obras inconclusas y ordenar a los dignatarios que las firmen de recibido.