Quintana Roo

Mil 600 toneladas de basura en IM

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 5 de febrero.- No para en incrementar el cúmulo de basura en la Estación de Transferencia en Isla Mujeres, y los vecinos y representantes de empresas asentadas en la cercanía reclaman se active una contingencia ambiental para un nuevo retiro masivo como en septiembre pasado.

Ricardo Gaitán Puerto, uno de los vecinos, indicó que es lamentable este problema cíclico, “estamos pidiendo a la autoridad municipal que asuma su responsabilidad y promueva el reciclaje para reducir el volumen”.

Reconoció Pablo Moreno, director de Servicios Públicos, que ya se acumuló alrededor de mil 600 toneladas hasta la fecha, producto de la incapacidad de trasladar al relleno sanitario regional a tiempo, desde octubre, cuando se volvió a acumular de nuevo.

Los cambios de orientación de vientos, de norte a este, sureste, sur, hace que “bañe”, por igual a un gran sector de la parte sur de la Isla, pero lo peor es que se vuelve un centro de reproducción de animales, convirtiéndose en vectores de enfermedades.

Moreno Povedano, al ser consultado por un medio, indicó que en la Estación de Transferencia hay acumuladas alrededor de mil 600 toneladas de residuos sólidos. “Durante la temporada decembrina, que fue cuando se generó más basura, de 65 a 70 toneladas diarias, se retiraba de las calles oportunamente, pero no hay la capacidad de su traslado, sólo se logra que crucen 35 toneladas al relleno sanitario”.

Actualmente se recolectan de desechos 45 toneladas en las seis rutas diarias, “poco en poco” sigue subiendo el cúmulo de basura al lugar, que es visto a distancia por miles de turistas que cruzan por la zona.

 

Reciclaje

 

Algunos vecinos proponen desde el hogar tomar conciencia, es el caso del señor Arturo López Arce, en su cuenta en redes sociales, señala que “debemos tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todos aquellos que se compran y se consumen, ya que tienen una relación directa con los desperdicios”.

Por ejemplo, recomienda, en vez de comprar seis latas pequeñas de una bebida, compra dos botellas grandes, tendrás el mismo producto, pero habrás generado menos basura.

Habló también de reutilizar plásticos, cuando vayas a hacer la compra lleva un carro o bolsas reutilizables. También reciclar, que consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.