Quintana Roo

De la Redacción

 

TULUM, 5 de febrero.- A pesar que a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado le fueron asignados dos mil 222 millones de pesos, casi el doble del año pasado, los agentes policiacos estatales destacados en Tulum viven en condiciones catastróficas, por lo que deberían de investigar por presuntos desvíos al encargado de la corporación, Jesús Albero Capella Ibarra, quien cuenta con una denuncia en el estado de Morelos, lugar en donde ocupó el mismo cargo.

El controversial Capella Ibarra, quien cuenta con una denuncia en el estado de Morelos, por presuntos desvíos, relacionados con la impartición de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación de policías, ha mostrado una ineficiencia en el desempeño de sus funciones, en tanto, los grupos delictivos actúan con toda impunidad, siendo una aspecto de suma gravedad.

En este 2020, le fueron asignados a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado dos mil 222 millones de pesos, monto superior al del año pasado, a pesar de ello, y ser menos agentes policiacos estatales comisionados en Tulum, comparados con los que inicialmente fueron destinados, no sólo viven en condiciones paupérrimas, sino que les jinetean sus pagos, no les cumplen con sus remuneraciones en tiempo.

Actualmente es difícil que los ciudadanos formen parte de la corporación, a menos que tengan la vocación, pues en la mayoría de los casos son los familiares que se resisten a que ingresen, al temer por su integridad física.

Adolfo Villar Conde, simpatizante del partido de Morena, lamenta que con tanto recurso inyectado a la Secretaría General de Seguridad Pública en la entidad, la violencia esté desbordada desde el norte hasta el sur del estado, un terrorismo que no se había visto nunca en la historia de Quintana Roo.

“Creo que si se formó el Mando Único a modo de ‘combatir la violencia’, lo menos que debe de hacer el encargado de la seguridad en el Estado, es que les cumpla con sus pagos correspondientes a los agentes, que dejan a sus familias y se trasladan a los lugares en donde los designen, en este caso a Tulum”, en donde viven en condiciones miserables, como se ha dado a conocer en las páginas del POR ESTO! , dijo Villar Conde.

Hace casi dos años cuando entró en funciones la Base de Operaciones de la Policía Estatal, se contaban con más agentes y les cumplían con sus prestaciones, porque no estaba al frente Capella Ibarra, hoy se notan menos y, a pesar de ello sufren carencias, lo que deja ver que no se están inyectando como tal los recursos, por ello demanda que se le haga una investigación, al dejar suspicacia.