Quintana Roo

Alejada de la realidad

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 7 de febrero.- Falsedades y doble discurso rodean a Reyna Durán, aún presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura.

Por la mañana declaraba que hay estabilidad y que los diputados del Morena están más unidos que nunca, pero no tuvo poder de convocatoria para una reunión que anunció se realizaría posterior a la sesión de la Comisión Permanente.

“Hay estabilidad, hay unión en la bancada del Morena”, expresó Reyna Durán respecto a las versiones de que podría ser destituida de la Jugocopo.

Añadió que muestra de ello es que este viernes se reunirían “en persona” los legisladores de la fracción parlamentaria, después que termine la sesión de la Comisión Permanente.

De hecho, cuando fue entrevistada por la mañana en el Centro Social Bellavista, estaba acompañada del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, quien supuestamente la sustituiría como coordinador de la fracción parlamentaria.

“Estamos más unidos que nunca, no le hagan caso a radio-pasillo”, dijo el diputado, quien posteriormente reconoció que si le ofrecieran la Jugocopo la aceptaría y se siente preparado para ese reto.

Posteriormente, en el Congreso del Estado, nuevamente fue entrevistada Reyna Durán, quien dijo que parece vivir una realidad alterna al manifestar que existe estabilidad en la bancada del Morena y el Congreso, cuando diversos diputados han dicho que la falta de acuerdos afecta el trabajo legislativo y que los cambios realizados en la Jugocopo han afectado la operatividad de diversas áreas.

Clara muestra de ello es que la reunión que tanto anunció no se realizó, algunos diputados dijeron que no fueron convocados y otros que no estaban en la ciudad, lo que dejó en evidencia la falta de verdad con la que se conduce, así como no tener poder de convocatoria.

Algunos legisladores manifestaron que seguramente se podrá realizar la reunión en los próximos días de manera más organizada y no mediante la improvisación, como se pensaba realizar este viernes.

Según Durán Ovando, este día la reunión era porque “los diputados tienen que estar informados de las acciones de tu servidora como su coordinadora, así como de los trabajos a nivel nacional”, cuando precisamente el interés era calmar la inestabilidad que prevalece en la bancada.

Sin que fuera cuestionada sobre el tema, esta mañana Reyna Durán insistió en que el Congreso tiene las “puertas abiertas”, cuando la realidad es que crece el distanciamiento de la XVI Legislatura con la prensa local, al grado que este día representantes de medios de comunicación alzaron la voz en transmisiones de redes sociales contra las medidas inéditas que ha tomado Reyna Durán.

La legisladora defendió la medida de cerrar al público y la prensa el pasillo del Congreso, aunque fue increpada porque esta medida aleja a la ciudadanía de sus representantes y podría tener repercusiones en quienes depositaron en las urnas su confianza por Morena.