Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 7 de febrero.- Tras quedar exhibido por presentar una iniciativa para blindar a la diputada Reyna Durán Ovando como presidenta de la Jugocopo en lo que resta del primer año de sesiones de la XVI Legislatura, el diputado de Movimiento Autentico Social José Luis Guillén López, metió reversa solicitando que su iniciativa no sea de urgente resolución, sino que pase a comisiones.
De hecho, este día la iniciativa de Guillén López fue incluida en la sesión de la Diputación Permanente, mostrando el claro interés por desahogar este asunto ante la inestabilidad que ha permeado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en manos del Morena.
Se acerca el 14 de febrero, pero lo que menos hay al interior de la fracción parlamentaria del Morena en el Congreso del Estado es “amor y amistad”, siendo que se han mostrado fracturados al seguir intereses políticos diferentes, en los prácticamente cinco meses que lleva la XVI Legislatura.
En este corto periodo de tiempo, el canibalismo provocó un primer intento por cambiar a quien fue su primer coordinador de bancada, Edgar Gasca Arceo, y posteriormente se procedió por la vía legal y la presión política hasta retirarlo y, por ende, sacarlo de la Jugocopo.
No han pasado dos meses en que Reyna Durán ascendió al cargo más importante del Congreso del Estado, y sus propias acciones generaron nueva inestabilidad política en la fracción parlamentaria del Morena, al grado de deslizarse la posibilidad de que fuera retirada.
Sobre todo, luego de que intentó remover a Arturo Castro Duarte de la Secretaría General del Congreso, quien es pieza de la exdirigente nacional del Morena Yeidckol Polevnsky, quien a su vez fue la que ayudó a Reyna Durán para llegar a la coordinación legislativa del Morena y poder ser la presidenta del Congreso.
Ahora Durán Ovando trata de manifestar que se trató de un malentendido; sin embargo, la premura por blindarse para permanecer en la Jugocopo muestra que no quiere dejar ese puesto político y para ello se ha prestado el diputado de MAS, José Luis Guillén.
De hecho, este día, en la sesión de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, se dio entrada a la propuesta de José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos para “reformar los artículos 20, 23, 51, 55, 59 y 66; y se adicionan los artículos 20 Bis, 23 Bis, 23 Ter, 23 Quáter, 55 Bis, 55 Ter y 55 Quáter, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo”.
Sin explicar en el comunicado del Congreso del Estado que se refiere precisamente a las modificaciones para “blindar” a Reyna Duran, es decir, que sea inamovible el presidente de la Jugocopo durante el año que dura en el cargo.
La presidenta de la Comisión Permanente, Cristina Torres, señaló que el diputado promovente presentó un escrito en el que solicitó se desestime el trámite de obvia y urgente resolución de la iniciativa, para que sea despachada en el periodo inmediato de sesiones.
En consecuencia, quedó claro que en un acto de desesperación política se pretendía llevar por la vía “fast-track”, para que se mantenga Reyna Durán Ovando los siete meses que le restan en la presidencia del Congreso.
Cabe mencionar que otra iniciativa que ingresó este día fue de los integrantes del grupo legislativo del PT Ana Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, en la que proponen modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.
La propuesta consiste en ampliar el periodo de pago de la cuota de agua potable, de manera que no sea cada 30 días (mensual), sino cada 60 días (bimestral); así como modificar las tablas que establecen los rangos de consumo de agua potable para uso doméstico, a fin de que aquellos usuarios que consuman entre 0 y 15 metros cúbicos de agua potable de manera mensual, paguen la cuota asignada para aquellos que consumen entre 0 y 10 metros cúbicos.
De igual forma, los legisladores proponen reducir el porcentaje que han de pagar los usuarios por los servicios de alcantarillado, disminuyendo la cuota del 35 al 20 por ciento del importe de cobro del consumo de agua potable. También plantean una reducción del 50 por ciento a la cuota que los usuarios pagan por el servicio de saneamiento, bajándose del 5 al 2.5 por ciento, con respecto al importe de cobro del consumo de agua potable.
Por otra parte, los diputados José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, y Wilbert Alberto Batún Chulim, integrante del grupo legislativo del Morena, presentaron de manera conjunta una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, para que se incluya un capítulo denominado “Programa contra la Ludopatía”, con la finalidad de que las autoridades estatales de salud implementen programas para atender esta adicción.
La Comisión Permanente turnó a comisiones una iniciativa presentada por el diputado Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, en la que propone aplicar sanciones a quien cometa acoso sexual en espacios públicos, siendo éstas una onerosa multa o, en su caso, arresto administrativo.
De igual forma, se dio lectura a una proposición con puntos de acuerdo presentado por las diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta, Linda Saray Cobos Castro, Tepy Gutiérrez Valasis y el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en el que se propone exhortar a la titular de la Secretaría de Educación del Estado para que instruya la instalación de módulos de información, atención y apoyo en todos los ayuntamientos del estado, con la finalidad de facilitar a los padres de familia el uso y acceso al sistema Padres en Línea, para dar cumplimiento a las inscripciones de sus hijos al ciclo escolar 2020-2021.
Por último, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis una proposición con punto de acuerdo promovida por la diputada Tyara Schleske de Ariño y el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, la cual plantea exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de intensificar los niveles de vigilancia de la normatividad ambiental en favor de la vida silvestre en el estado de Quintana Roo