Quintana Roo

Guatemala traslada narcojet

De la Redacción

CHETUMAL, 7 de febrero.- Mientras se mantienen las investigaciones en Belice por la última narcoavioneta siniestrada en el Río Monkey, el Ejército de Guatemala efectuó el traslado del Jet Hawker 800 decomisado el pasado 27 de enero con una tonelada 700 kilos de cocaína, misma que se presume es la misma que antes había hecho escala en el aeropuerto internacional de Chetumal.

Un video muestra como el avión despega de la pista clandestina entre la selva donde fue encontrado, en su camino hacia el hangar del Comando Aéreo del Petén.

El avión es un Jet Hawker 800, al cual le fueron retirados los asientos para facilitar el traslado de la droga. El lunes 27 de enero, las autoridades decomisaron la aeronave luego de que transportó una tonelada 700 kilos de cocaína.

El Coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército de Guatemala, informó que la movilización fue con la autorización del juez que conoce el caso penal. Luego de una revisión de los sistemas de la aeronave, ésta será trasladada a la Fuerza Área Guatemalteca (FAG).

“La aeronave no presentó ningún problema en el traslado desde el lugar donde fue encontrada hacia el Comando Aéreo del Norte; sin embargo, se deben seguir haciendo unos análisis para garantizar la seguridad en vuelo cuando sea llevada a la capital”, dijo el comandante militar.

El Coronel manifestó que es muy prematuro saber cuál será el destino final de este avión.

Normalmente, cuando las aeronaves aterrizan en pistas ilegales se dañan; sin embargo, este jet se pudo hacer volar de manera segura después de evaluarlo técnicamente.

Según el vocero del Ejército, la nave voló unas 53 millas náuticas, por unos 16 minutos, hasta el Comando Aéreo del Norte en Petén.

Cabe recordar que junto al jet la Policía incautó fusiles y 7 vehículos, de los cuales 5 fueron retirados del área. Los otros dos funcionan con huella digital, por lo que no fue posible su movilización.

El día de la operación, el Ejército y la policía fueron recibidos a balazos, pero repelieron el ataque y lograron el decomiso, considerado el más grande en lo que va del año. La droga fue trasladada vía aérea a la capital.

La aeronave es un Jet Hawker 800, matrícula N818LD, aunque al parecer su matrícula está sobrepuesta, ya que un avión similar estuvo en el aeropuerto de Chetumal al mediodía del domingo anterior al decomiso, procedente de Tampico, Tamaulipas, y que luego en la tarde debía partir hacia Michoacán, pero desvió su vuelo hacia Centroamérica perdiéndose después de los radares.

Se trata de una aeronave tipo Hawker 800, matrícula N305AG, que había aterrizado en Chetumal procedente de Tampico, a las 12:24 horas, y debía partir en la tarde hacia La Piedad, Michoacán, con hora de llegada a las 18:25 horas, pero no llegó a su destino y se perdió contacto con la aeronave.

Con estos datos se presume que el jet que partió de Chetumal podría ser el mismo que aterrizó en la frontera norte de Guatemala, ya que la aeronave es igual, aunque con la matrícula diferente, por lo que se sospecha que está sobrepuesta.

Conforme a los datos recabados, el piloto de la nave respondía al nombre de Francisco M. R., y el copiloto Francisco M. A., supuestamente transportaba tres pasajeros cuando llegó a Chetumal.

La base de operaciones de este jet está registrado en Los Ángeles, California, el cual partió de Chetumal a las 13:26 horas del domingo, con supuesta dirección hacia La Piedad, Michoacán, pero a las 14:00 horas cambió su plan de vuelo sin autorización, con dirección a Centroamérica.

El narcojet descendió en una zona de San Andrés, departamento de Petén, Guatemala, muy cerca de ahí se aseguraron las camionetas que transportaban la cocaína, en Las Cruces, que es parte del mismo departamento fronterizo.