Quintana Roo

Permanencia de puentes beneficia a QR

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 7 de febrero.- El gobernador Carlos Joaquín afirmó que no coincide con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la eliminación de los puentes para el próximo ciclo escolar 2020-2021, porque los estados con vocación turística como Quintana Roo siempre están en la búsqueda de cómo generar una mayor derrama económica y una mayor llegada de turistas.

Asimismo, el mandatario estatal afirmó que se seguirán las negociaciones para tener un acuerdo con el Insabi, pero al mismo tiempo descartó que el Hospital Oncológico de Chetumal pueda ser puesto en operaciones en este mes de febrero, como se había anunciado.

El Presidente de México recientemente anunció la desaparición de “los puentes”, en referencia a los fines de semana largos que se arman en las fechas del calendario cívico, pues a su juicio no tienen razón de ser, y afectan el civismo y la educación.

Entrevistado al término de la celebración del Día del Policía, Carlos Joaquín González afirmó que no cree que sea una cosa de ocurrencia, sino que es un tema en que el Presidente cree, y desde su punto de vista histórico y cívico hay que respetarlo.

Pero afirmó también que “ojalá que haya un espacio de debate para tener la mejor opción para la industria, comercio, para la historia y educación de nuestro país”.

Asimismo, dijo que la legislación por puentes o “fines de semana largos” fue un trabajo que se hizo desde hace algunas legislaturas, buscando precisamente encontrar mejores posibilidades para el sector turístico.

“Recuerdo bien –dijo-, que entró en debate esa situación de que no serían las fechas correspondientes o precisas en materia histórica donde se diera el asueto, sino que se movieran como se hace en muchos países muy avanzados en el mundo, para lograr mayores días de asueto pegándolos a los fines de semana, y así lograr una mayor derrama turística y comercial.

Me acuerdo muy bien del debate y se hablaba precisamente en esos momentos de que no necesariamente tendría que tener un estudiante mayor conocimiento por tener el asueto o por no tenerlo. A veces entraría en un debate de eso.

El Presidente dio una opinión y una idea al respecto, y particularmente como parte del sector turístico pues no coincido con él en esa situación; pero bueno, habría que comentarlo, platicarlo con él y muy respetable su opinión; en esa época hubo un debate y se platicó de esa misma situación”.

Por otra parte, dijo que tiene toda la intención de trabajar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero en condiciones que sean acordes a las del estado.

“Es obvio que ninguno de los 32 estados tiene las mismas condiciones en materia de salud, porque hay algunos que tienen condiciones distintas a los que manejan todos los demás; inclusive dentro de la misma Asociación de Gobernadores de Acción Nacional hay estados que tienen un endeudamiento importante con el gobierno federal y otros que mantienen estándares muy altos en servicios de salud.

“En el caso de Quintana Roo venimos trabajando con ellos, y por supuesto que estamos buscando llegar a los sistemas de gratuidad, que son al fin y al cabo los más importantes, y mejorar nuestra infraestructura, de poner en marcha muchos de los centros de salud y hospitales que no han podido ser concluidos, y tener un adecuado inventario de medicamentos; pero evidentemente todavía no tenemos servicios de tercer nivel y sí hay otras entidades que lo tienen”, mencionó.

“El gran tema y problema está en los servicios de tercer nivel que se ofrecen, en donde, por ejemplo, Quintana Roo no tiene esa situación; apenas se va a tener con un hospital que es directamente federal, pero en el que participan todos; entonces, yo estoy seguro que vamos a tener acuerdos y que vamos a estar dentro de Insabi”.

Asimismo, dijo que no ha sido limitante el tema de la plática con el Presidente, sino que al contrario se puede llegar a acuerdos importantes que permitan que Quintana Roo esté dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque es indispensable.

En cuanto a la apertura del Hospital Oncológico, afirmó que ha sido complicado, porque estaban tratando de ligar la visita del Presidente para la inauguración, pero era muy difícil porque todavía no existen las condiciones suficientes para ponerlo en marcha.

Dijo que entonces se decidió que se hiciera todo el trabajo que hace falta, principalmente en cuestión de personal, y que cuando estuviera totalmente listo y concluido entonces podría. Estimó que el Hospital Oncológico podría iniciar sus trabajos en los próximos dos meses.

Ante el desbasto del 40 por ciento de medicamentos en el segundo nivel de atención en salud, señaló que Quintana Roo y varios de los gobernadores que estuvieron con el Presidente están dentro de las compras consolidadas que el gobierno federal hace.

“No estamos haciendo adquisiciones directas, al menos que caigamos en situaciones de urgencia. Eso lo platicamos con el Presidente, de la necesidad de cubrir todas las claves, porque solamente se ha tenido un número de claves, no el total de lo que hemos solicitado para mantener nuestros inventarios de manera adecuada, por lo que esperamos que se pueda regularizar, pero estamos dentro de esta compra consolida”.

Por otra parte, señaló que hoy se tienen 206 centros de salud acreditados que anteriormente estaban en cero, lo que significa mejores condiciones laborales y de infraestructura.

En otro tema, señaló que hay la posibilidad de cambios en el gabinete y pronto se estará hablando de algunas decisiones, pero no en este momento.

Finamente, señaló que espera que en el Poder Legislativo exista una mayor congruencia en las acciones que se deben de llevar a cabo, que las luchas internas de poder se conviertan en frutos para la población, en mejores condiciones de vida.

Y lo que les ha pedido y solicitado es que tengan una mayor certeza en la forma en la que están llevando a cabo los temas de las coordinaciones y cambios, que ojalá puedan ofrecer mayor certidumbre de gobierno a la sociedad.