Quintana Roo

Consumidores exigen calidad

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 29 de febrero.- Los consumidores actuales de miel exigen cada día calidad y como apicultor ha hecho conciencia en torno a la necesidad de manejar todo de manera natural, dijo ayer el señor Celestino May Martín.

Comentó que la gente se enferma muy seguido, porque en el entorno donde vive se concentra mucha contaminación, y esa contaminación la misma población la produce, porque no valora lo que tiene actualmente.

Por lo mismo, ahora para hacer conciencia entre los consumidores es más difícil, porque si uno dice tal producto es orgánico, la persona va a dudar, incluso, hasta va a pedir que se pruebe.

Manifestó que, en el caso de él, no tiene problema porque cuenta con una certificación que comprueba que produce y vende miel orgánica, miel de calidad.

Por tanto, abundó, hay que estar consciente de que la producción de miel orgánica tiene un costo y un valor, y no se puede vender a bajo costo.

Don Celestino May Martín expresó que esa miel que compran los coyotes la manejan a discreción y esa situación hace que el producto baje de precio.

Refirió que la contaminación del medio ambiente por el uso de químicos está afectando la apicultura, por eso si uno tiene sus colmenas cerca de una parcela se recomienda que el producto que se saque de ahí no se use para trabajar miel orgánica.

Dio a conocer que antes él rentaba sus colmenas para que polinicen cultivos, como el pepino, y a través de eso buscaba sus centavos. Pero desde que se dedicó a la producción de miel orgánica trabaja ya de manera exclusiva sus colmenas, aunque sí podría rentarlas de nuevo, pero ya no cosecharía la producción en esas colmenas, sino que las dejaría en las mismas para el autoconsumo de las abejas.

Expresó que si llegara a ocupar ese producto para hacerla pasar como miel orgánica, se estaría engañando él mismo, y eso no se hace.