Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 29 de febrero.- Un fuerte olor a gas que reportaron los habitantes de Holbox obligó a personal de Protección Civil estatal y municipal a realizar un recorrido por la isla, esto a fin de detectar una posible fuga en algún tanque estacionario, sin embargo, se determinó que en base a un análisis los fuertes olores eran ocasionados por la descomposición de algas marinas que trajo el frente frío 41 en la zona de playas.
Desde el viernes por la noche, los habitantes reportaban un fuerte olor a gas en la isla de Holbox, haciendo un llamado a las autoridades de la alcaldía y de Protección Civil para intervenir, ya que algún tanque de gas podría estar teniendo una fuga, con el riesgo de que se suscitara una tragedia.
Hubo algunas personas que causaron más alarma al asegurar (en broma), en las redes sociales de la isla que algún buque con tanques de gas había encallado en las costas holboxeñas y registraban una enorme fuga de gas que llegaba a Holbox, por lo que varios turistas cayeron en la incertidumbre.
Lo anterior obligó a personal de Protección Civil municipal y estatal a acudir a Holbox y realizar un recorrido con autoridades de la isla y la policía municipal, para descartar alguna fuga de gas en algún tanque de vivienda o de algún hotel y sobre todo desmentir las noticias falsas que corrían ya en la isla de Holbox.
A través de enlaces con el biólogo Alfredo Arellano Guillermo secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo y los análisis realizados se determinó que los gases que se registran en la isla son originados por las algas que expulsó el mar con el frente frío número 41 (Norte).
Estos gases (acido sulfhídrico, metano y Co2) se generan con la descomposición de las algas, lo que puede provocar náuseas, dolor de cabeza y en caso de contacto causa erupciones en la piel, por lo que se recomendó a la población mantenerse fuera de las zonas donde el olor es más intenso.
Comentaron que las algas marinas son mayormente recogidas en la zona de playas y enterradas en el mismo lugar, de modo que era poco perceptible el olor, pero debido a la cantidad que trajo el frente frío y de que ha comenzado a descomponerse en la playa, los fuertes vientos las esparcen y el olor de gas se siente dentro del poblado.
Añadieron que en unos días más el olor de gas debe disminuir en la zona de playas, por lo que reiteraron el exhorto a los habitantes y turistas a mantenerse alejados de las zonas con mayor afectación.