Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 29 de febrero.- Desde hace tres días, el puerto de la isla de Cozumel se encuentra cerrado para la navegación de embarcaciones menores, lo que ha conllevado rigurosamente a que este tipo de lanchas ligadas al turismo náutico se queden en los recintos portuarios sin poder operar; igual suerte corrieron los pescadores ribereños.
En Cozumel existe un sector de alrededor de 300 embarcaciones distribuidas en las marinas Banco Playa, Fonatur, y Cozumel, inclusive en el resguardo natural La Caleta.
Ahí han permanecido hace tres días consecutivamente por el cierre del puerto, pese a que el jueves hubo siete cruceros, seis el viernes, y seis más este sábado, es decir 19 trasatlánticos en tres días, a cuyos pasajeros no pudieron ofertarles sus servicios, tampoco a los que arriban desde Playa del Carmen.
Estiman pérdidas de poco más de 2 millones de pesos dentro del sector del turismo náutico enfocado a los servicios de buceo, pesca, snorquel, paseos en paracaídas, en lancha con fondo de cristal, o excursiones hacia alguna playa.
Otro de los sectores náuticos que también ha visto golpeada su economía es el de pescadores ribereños, sobre todo los afiliados a la Cooperativa Pesquera Isla de la Pasión, quienes acostumbran salir a la mar poco antes del amanecer hacia el norte de la isla en busca de productos de escama, que comercializan entre la población. Las embarcaciones de estos pescadores permanecen desde entonces a la orilla de la playa.
Desde el arranque de la temporada invernal, esta racha de tres días consecutivos con cierre de puerto es considerada por pescadores como el ciclo más lesivo que han enfrentado durante esta temporada, porque ni siquiera previo a diciembre, ni durante ese mes de tuvieron tantos días con el puerto cerrado, apenas se daba hasta día y medio cunado mucho, no tres como ahora, pero todo obligado por el clima.